¿Qué significa la máscara de Anonymous?

Ciencias Sociales Ir a comentarios

Máscara de Guy De Fawkes

Seguro que en los últimos años has visto esta máscara más de una vez en la televisión e internet, en noticias que hablan del grupo hacktivista Anonymous. A lo mejor hasta sabes que su aparición original fue en la los cómics y la película V is for Vendetta, pero ¿sabías que hace referencia a un personaje histórico? Es hora de hablar de Guy de Fawkes.

Nacido y criado en York, Inglaterra, De Fawkes se convirtió al catolicismo a una edad muy temprana, al casarse su madre viuda con un hombre practicante de esta rama del cristianismo. El catolocismo era algo minoritario en la comunidad de York, lo que hizo que Guy se granjease ciertas enemistades en su entorno más cercano y que creciese en él cierta antipatía por el protestantismo.

Con veinte años, Guy vendió sus tierras y viajó al continente para luchar por el reino español contra la república holandesa en la Guerra de los ocho años. España no libraba en ese momento ninguna batalla con Inglaterra, pero ambos reinos se encontraban en guerra. Guy fue así uno de los muchos ingleses que lucharon a favor del catolicismo para enemigos de su reino natal. Durante su carrera militar, Fawkes ascendió a alférez y ganó una brillante reputación como joven oficial.

En 1603, De Fawkes viajó a España para orquestar su primera maniobra contra el gobierno inglés. Felipe III, rey de España por aquel entonces, rechazó la intriga que propuso Guy para propulsar una rebelión Católica en Inglaterra, pero esto no impidió que De Fawkes continuase buscando apoyo para su complot.

Ocho de los trece cómplices de la Conspiración de la pólvora, entre los que se encuentra Guy De Fawkes (el tercero empezando por la derecha).
Ocho de los trece cómplices de la Conspiración de la pólvora, entre los que se encuentra Guy De Fawkes (el tercero empezando por la derecha). Ilustración por Crispijn van de Passe

De Fawkes se asoció poco después con otros doce disidentes formando un grupo que sería más tarde conocido como La conspiración de la pólvora. Guy y sus compañeros comenzaron a urdir una maniobra violenta para asesinar a Jacobo I de Inglaterra, a su familia y a una gran cantidad de miembros de la aristocracia inglesa con el objetivo de incitar una revolución Católica en el país. Este golpe consistía en volar por los aires el Parlamento inglés, e implicaba grandes cantidades de pólvora.

La conspiración fue destapada por un traidor anónimo que avisó a un lord del peligro que corrían. Los explosivos fueron descubiertos y De Fawkes y sus compañeros fueron detenidos, quedando frustrado un atentado que, de haberse dado lugar, habría sido uno de los mayores de la historia.

Durante su interrogación, De Fawkes mantuvo una actitud fría y desafiante. En ningún momento ocultó sus intenciones iniciales, e incluso lamentó ante sus captores que el atentado no hubiese podido realizarse con éxito. Jacobo I, a pesar de reconocer la tenacidad y valentía de De Fawkes, ordenó su ingreso en la infame Torre de Londres para su subsecuente tortura, juicio y ejecución por alta traición. Guy De Fawkes, junto con tres de sus cómplices, fue ahorcado y descuartizado el 31 de enero de 1606.

A partir de entonces, la víspera del 5 de noviembre sería celebrada anualmente en el país para conmemorar la salvación del rey. En esta celebración se pasea un muñeco que representa a Guy De Fawkes y que finalmente se quema en una gran hoguera. Desde que se popularizaron los cohetes y los petardos, este día también se celebra con un gran despliegue pirotécnico que recuerda lo que hubiese pasado si la Conspiración de la pólvora hubiese tenido lugar.

Máscara de Guy de Fawkes
La figura de Guy de Fawkes ha trascendido hasta nuestros días

Aunque infame en un primer momento, la figura de Guy De Fawkes fue recabando la simpatía de la gente. Muchos tomarían a De Fawkes como un icono de rebeldía y de lucha contra lo establecido. Esta asociación de Guy De Fawkes con el héroe de acción romántico y comprometido encontró lugar en varias facetas de la cultura popular y ha llegado a trascender hasta nuestros días.  En el cómic de Alan Moore V is for Vendetta, el personaje de ficción V lleva la máscara de Guy De Fawkes, lo que está fuertemente asociado a su actividad como héroe que trata de liberar a una Inglaterra distópica de un gobierno tiránico. Hoy, el famoso grupo hacktivista Anonymous se cubre el rostro con máscaras de Guy De Fawkes para hacer comunicados públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.