¿Qué son las locuciones latinas?

Lenguaje Ir a comentarios 3

Al ser una lengua romance, el español debe casi todo al latín. Muchas de las palabras originadas en en esta antigua lengua han evolucionado y se han adaptado a las características del español. Otras a las que seguimos llamando latinismos o locuciones latinas, sin embargo, se han mantenido sin variación para ser utilizadas en contextos más cultos o en una determinada jerga. ¿Qué son las locuciones latinas o latinismos?

Las locuciones latinas o latinismos son las expresiones o palabras derivadas del latín que no han evolucionado y que, por lo tanto, escribimos en cursiva y sin tilde. La RAE las considera prestamos lingüísticos. Son utilizadas habitualmente como parte de una jerga, en el lenguaje científico y jurídico y en contextos cultos o elevados. No obstante, no deben confundirse con los cultismos, como llamamos a todas aquellas voces del latín y griego que, pese a mantener una morfología similar a la de la original, se han adecuado a las normas del español por su habitualidad (dogma, dígito, ultimátum, fructífero o réquiem).

Aunque las locuciones latinas no respeten la pronunciación de latín en el habla, la forma sí será respetada. De este modo, aparecen errores habituales como ‘a grosso modo’ -más o menos- al que no debería anteponerse una preposición: grosso modo. De la misma manera veni, vidi, vinci es incorrecto, dado que significaría ‘llegué, vi y fui vencido’ y no ‘llegué, vi y vencí’ (veni, vidi, vici). Asimismo, motu proprio no puede ser en ningún caso ‘motu propio’, ‘de motu proprio’ o ‘por motu propio’.

Otros latinismos habituales son: alea iacta est (la suerte está echada), a priori y a posteriori (antes y después), ad infinitum (hasta el infinito), ex æquo (empate), campus, post mortem (después de muerto), in vitro, álter ego (otro yo), alma mater, sine die, carpe diem (aprovecha el tiempo), vox populi, sui generis, status quo y cum laude (con honor). Siglas como INRI (Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum) o RIP (requiescat in pace) las ha tomado el español prestadas también como expresiones.

3 opiniones en “¿Qué son las locuciones latinas?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.