¿Qué son las palabras polisémicas?

Lenguaje Ir a comentarios 16

Fue el lingüista francés Michel Bréal quien, a finales del siglo XIX, acuñó el término polisemia en su obra ‘Essai de sémantique: science des significations’. Efectivamente, el citado concepto tiene que ver con la semántica, con los significados, y te adelantamos que guarda cierta relación con la homonimia, sobre la que también incluimos información en este post. ¿Qué son las palabras polisémicas?

Las palabras polisémicas son aquellas que tienen varios significados. Es decir, un mismo significante, un mismo término, posee diferentes definiciones. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes: pico -el de los pájaros y la herramienta-; pata -extremidad de un animal y parte sobre la que se sustenta una mesa-, cometa -juguete y astro-, pendiente -cuesta y prenda de vestir-, etc.

Aunque es muy fácil confundir polisemia y homonimia, no son exactamente lo mismo. Tanto las palabras polisémicas como las palabras homónimas se refieren a mismos significantes con distintos significados, pero solamente las segundas tienen un origen etimológico diferente. Son términos que han evolucionado hasta compartir el mismo nombre, pero que en ningún caso fueron al principio la misma palabra.

Si polisémicas son las palabras con múltiples significados, monosémicas son aquellas que significan una única cosa.

16 opiniones en “¿Qué son las palabras polisémicas?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.