¿Qué son los sistemas electorales proporcionales?

Sociedad Ir a comentarios

¿Qué son los sistemas electorales proporcionales?

El sistema electoral proporcional es un sistema de representación por el cual se pretende incentivar la fragmentación y del que pueden salir beneficiados un gran número de actores políticos. Por ejemplo, si un partido obtiene el 30% de los votos en unas elecciones, estará representado en el parlamento con un 30% de los escaños, al igual que un partido que con el 7% de los votos obtendría un 7% de los escaños. No habría por tanto, ventajas para el partido con más representación ni tampoco para el menos votado.

Al contrario que el sistema electoral mayoritario, este sistema propicia que haya una gran cantidad de pequeños partidos que puedan acceder a los parlamentos, lo que generará un sistema de partidos más rico, con unos órganos legislativos más plurales, en los que los ciudadanos se verán mejor representados. Si bien esto último también puede verse alterado dependiendo del umbral de representación que se escoja (que los partidos que obtengan menos de un tanto porcentaje de representación no entren al parlamento) y el número de distritos (a más número de distritos, menor representación).

Como ya hemos dicho, la principal ventaja de este sistema será la mayor pluralidad que se verá reflejada en las cámaras legislativas, sin embargo, al aumentar el número de partidos con representación parlamentaria, la gobernabilidad será más complicada, al tener que ponerse de acuerdo un buen número de distintos partidos para formar un gobierno estable.

Los sistemas electorales de representación proporcional son predominantes en América Latina y en Europa Occidental, siendo Israel, Sudáfrica, Alemania u Holanda algunos de sus máximos exponentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *