¿Qué son los transgénicos?

Ciencias Naturales Ir a comentarios 11

Los transgénicos son objeto de controversia entre los que están a favor de la biotecnología y los que lo ven como una amenaza. Mientras que unos creen que puede favorecer el aumento de productividad y valor nutritivo de los alimentos -hecho que ayudaría a reducir el hambre en el mundo-, otros temen a los riesgos que pueda tener su utilización tanto para la salud humana como para el medio ambiente.

Los transgénicos son organismos genéticamente modificados cuyo ADN es manipulado para otorgarle una característica específica. Estas alteraciones se llevan a cabo en laboratorios por ingenieros genéticos. La operación consiste en aislar partes del material genético para introducirlos en el material hereditario -genoma- de otro a través de distintas técnicas. La manipulación es hereditaria.

Entre las ventajas de los trangénicos, están la posibilidad de mejorar la calidad del producto final, de producir nuevos alimentos, incorporar características nutricionales, crear vacunas comestibles, aumentar el rendimiento y la producción en la agricultura o simplemente modificar alguna característica física.

Sin embargo, no todo son ventajas en la alteración genética. Sus principales inconvenientes son la existencia de un mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos, posibilidad de generación de nuevas alergias, posible dependencia de la técnica empleada, la contaminación de variedades tradicionales, la muerte de otros insectos o polinizadores y el impacto ecológico de los cultivos.

11 opiniones en “¿Qué son los transgénicos?”

  1. transgénicos, alteración genética… son términos que suelen suscitar rechazo, pero posiblemente dentro de poco sean tan habituales y normales como hablar de conservantes y estabilizantes
    gracias por el texto. ES muy interesante

  2. Me es curioso leer los inconvenientes puestos en este artículo porque se nota que no se ha consultado ninguna fuente científica, ya que los transgénicos no originan mayores residuos tóxicos (su cultivo requiere un menor uso de pesticidas), no generan nuevas alergias (si eres alérgico al maíz lo eres igual al convencional que al transgénico), la contaminación entre especies es algo que se da cada día (no sólo con transgénicos, entre tradicionales y ecológicos se da continuamente, y para evitar esto con los transgénicos hay normas de coexistencia). No sembremos miedo e informémonos antes de escribir.

  3. Es condición humana el oponerse a cualquier avance científico, pero hasta hoy nunca han podido frenar al progreso. Se pensaba que viajando en tren a una determinada velocidad los cuerpos se desintegraban, y míranos. Lo que me parece curioso es que se cuestionen los transgénicos cuando la ciencia demuestra que son igual de seguros que los convencionales (son los alimentos más evaluados de la historia) y cosas como los móviles que sabemos que son cancerígenas nadie las cuestiona. ¿Por qué?

  4. la verdad! los transgenicos no son lo malo! !lo malo! es que solo quieran producir ellos, tener sus propios cultivos, y que le prohiban a los demas; cultivar y exportar semillas sanas solo para acaparar y ser solo ellos los que le produzcan al mundo el sustento diario,porque si se quieren matar no lo hacen ellos sólitos? aquí están los anticristo, los que solo quieren ser ellos y asesinar a los demas, se que hay mucha gente q no le importa,si no comer venga de donde venga,hay q cuidar y alimentar bien el cuerpo,ya q es el templo del espíritu,un cuerpo alimentado con animales y plantas transgenicas ,se va deteriorando y el espíritu ya no tendrá donde morar,!asi que! el q tenga ojos q vea y el q tenga oidos q oiga, !NO DEBEMOS ESTAR DE ACUERDO CON LOS TRANSGENICOS!,ANTERIORMENTE CUANDO TODO ERA PURO, LAS PERSONAS VIVÍAMOS BIEN

  5. Luz, todo evoluciona,la edad media quedo atrás, no dudo que también se oculten algunos puntos pero eso siempre a sucedido en todo. Me llama la atención que arriba dices q los transgénicos no son lo malo ( o sea q es bueno) y finalizas diciendo que no debemos estar de acuerdo con los transgénicos. Yo creo es falta de información lo que nos tiene desorientados

  6. Si queréis conocer más el mundo de los transgénicos podéis echar un ojo a esta web, http://www.unicoseneuropa.org, está muy completa y toda la información se explica de una forma muy clara, es una iniciativa de Amigos de la Tierra que lleva años luchando contra los transgénicos.
    El principal problema con los transgénicos es que se están liberando al aire libre sin conocer su interacción con otros seres vivos a largo plazo, así como sus efectos sobre la salud. Si no saliesen del laboratorio, no habría tanto problema. Pero las grandes multinaciones que los comercializan patentan las semillas, lo que supone graves consecuencias para el sustento básico de los agricultores y agricultoras, ya que estas multinacionales se están haciendo con el control de la alimentación.

  7. No hay nada como comer lo natural seamos honestos con avances o sin avances todos los productos producidos por esas marcas famosas son dañinas y obviamente modificaciones traen reacciones y eso no es un avance eso es una estupidez, si no hace daño… por que a los ratones les produce tumores? gente consuman cosas naturales `por eso la gente de antes duraba más por ejemplo mi abuelo va a cumplir 90 años y les apuesto que se ve más joven y fuerte que muchos de los que están leyendo en este momento, sera por que el no comía ni come estas porquería que ahora nos venden!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.