¿Qué son los triglicéridos?

CienciaSalud Ir a comentarios

Es muy probable que cuando tu médico haya solicitado un análisis de colesterol hayas escuchado también la palabra triglicéridos. Pero, ¿qué son? Pese a su extraño nombre, los triglicéridos no son sino grasas de nuestro organismo que este utiliza como una reserva energética para los momentos de ayuno muy largos o una alimentación insuficiente.  Aunque su presencia es necesaria, es importante mantener los niveles correctos, ya que tener los triglicéridos altos trae consecuencias y complicaciones en la salud. Conozcamos más a fondo qué son los triglicéridos.

¿Qué son los triglicéridos?

Como ya hemos mencionado, los triglicéridos son la forma más eficiente que tiene nuestro cuerpo de almacenar energía, y lo hace en forma de grasa. Bioquímicamente hablando, estos se forman por la unión de tres ácidos grasos a una molécula glicerina y para que cumplan su función es necesario que sean transportados por la sangre.

¿De dónde vienen los triglicéridos?

qué son los triglicéridosLos triglicéridos se adquieren por medio de nuestra alimentación, ya que están presentes en alimentos de nuestra dieta muy comunes y que nuestro intestino absorbe cuando hace la digestión, aunque la mayor parte son producidos por nuestro propio hígado. En cualquier caso, mediante ambos órganos pasan a la sangre y son transportados por las lipoproteínas (están especialmente diseñadas para ello), pero aquellas que provienen del hígado son de muy baja densidad y aparecen en los análisis con las siglas VLD (del inglés). En caso de exceso, será perjudicial para nuestra salud cardiovascular.

¿Por qué se produce el exceso de triglicéridos?

Tener una dieta saludable y variada es fundamental, ya que es precisamente de ahí de donde provienen los triglicéridos. Si no quieres llevarte un susto cuando tu médico te de los resultados del análisis, deberás controlar tu peso, realizar ejercicio diariamente y evitar excesos con el alcohol o el tabaco.

Para evitar la hipertrigliceridemia (niveles altos) deberás seguir una alimentación baja en grasas saturadas y no excesivamente rica en hidratos de carbono o azúcares, e incorporar al menos cinco raciones de frutas y verduras al día. Las legumbres también son un buen recurso.

¿Cuál es el nivel adecuado de triglicéridos?

Si no cuidamos la alimentación, el nivel de triglicéridos aumentará y podrá acarrear consecuencias en nuestra salud tales como: enfermedad cardiovascular, hígado graso, pancreatitis aguda, infarto de miocardio, diabetes, accidente cerebrovascular o isquemia. ¿Qué nivel es el adecuado?

– Nivel normal: menos de 150 mg/dL
– Nivel normal-alto: entre 100 y 500 mg/dL
– Nivel alto: por encima de los 500mg/dL

Aunque la cantidad dependerá de cada persona, lo ideal es que nuestro cuerpo no supere los 150-200 mg/dL. y por su puesto siempre consultado con el médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *