¿Qué tipos de mascarillas hay para combatir el coronavirus?

SaludSociedad Ir a comentarios

Las mascarillas han venido para quedarse. En muchos países como España o China su uso ya es obligatorio con motivo del coronavirus, y hasta que no finalice la crisis del Covid-19 parece que estarán presentes en nuestra vida diaria. Aunque existen varios tipos de mascarillas protectoras, no todas son recomendables para la población. Por ello, hacemos un breve repaso a los tipos de mascarillas que hay para combatir el coronavirus.

Tipos de mascarillas

Mascarillas higiénicas o de barrera: Son las más comunes, y aunque no se consideran un producto sanitario ni tampoco un equipo de protección individual al no estar diseñadas para proteger de ningún riesgo, se recomienda su uso para las personas  sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni filtrantes. El objetivo de su empleo es intentar reducir el riesgo de transmisión del virus desde la boca y la nariz del usuario no enfermo o asintomático. Por lo general, son de un solo uso.

mascarillas para covid

Mascarillas quirúrgicas: las mascarillas de este tipo sirven para que la persona que la lleva puesta no transmita agentes infecciosos, por lo que su uso es recomendable en aquellas personas que han dado positivo en coronavirus. Al igual que las anteriores, son de un solo uso y pueden proporcionar cierta protección, pero su eficacia no está totalmente establecida cuando se trata de eliminar riesgo de infección.

Mascarillas de alta eficacia: este tipo de mascarillas sí que sirven para proteger al que la lleva puesta y si se usan correctamente proporcionan un nivel aceptable de protección. Se pueden limpiar, siempre y cuando sean reutilizables (de ser así llevará la letra R).Es en este tipo donde encontramos las famosas mascarillas FFP.

-FFP1; tienen una eficacia de filtración mínima del 78%, y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 22%.

-FFP2; la filtración mínima es del 92% , con un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 8%

-FFP3; la filtración mínima de este tipo de mascarillas se eleva al 98%, mientras que el porcentaje de fuga hacia el interior es solo del 2%.

Cómo realizar un uso correcto de las mascarillas

  1. Lávate las manos antes de ponerla
  2. Durante todo el tiempo la mascarilla debe cubrir la boca, nariz y barbilla. Es importante que se ajuste a tu cara.
  3. Evita tocar la mascarilla mientras la llevas puesta.
  4. Por cuestiones de comodidad e higiene, se recomienda no usar la mascarilla por un tiempo superior a 4 horas.
  5. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.
  6. No reutilices las mascarillas a no ser que se indique que son reutilizables. Para quitarte la mascarilla, hazlo por la parte de atrás, sin tocar la parte frontal, deséchala en un cubo cerrado y lávate las manos.
  7. Las mascarillas reutilizables se deben lavar conforme a las instrucciones del fabricante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *