¿Quién dijo 'fútbol es fútbol'?

Deporte Ir a comentarios 2

Si algo abundan en el deporte rey son las frases manidas y recurrentes a las que entrenadores, jugadores, aficionados y medios de comunicación acuden con demasiada frecuencia. ‘El fútbol es así’ , ‘no hay rival pequeño’, ‘cuando el balón no quiere entrar, no entra’, ‘el vestuario es una piña’, ‘hay que darlo todo en los 90 minutos’ y tantas y tantas otras. ¿Sabes quién dijo ‘fútbol es fútbol’?

Fue el ex jugador y ex entrenador serbio Vujadin Boškov quien en el año1979, cuando dirigía el banquillo del Real Zaragoza, pronunció en un precario español la frase ‘fútbol e fútbol, e gol e gol’. Con el tiempo, aquella sencilla afirmación fue reducida a su primera parte y comenzó a usarse en repetidas ocasiones para explicar que las cosas del fútbol son como son. Sin más argumentos que los que el propio contexto balompédico aporta.

‘Fútbol es fútbol’ no fue el único legado que el gran Boškov hizo al diccionario popular del deporte al que tanta pasión puso durante su carrera profesional. A Vujadin también se le atribuyen otras citas como El fútbol es imprevisible porque todos partidos empiezan cero a cero’, ‘Penalti es cuando arbitro pita’ o ‘Prefiero perder un partido por nueve goles que nueve partidos por un gol’, entre otras.

Nacido el 16 de mayo de 1931, Vujadin Boškov alcanzó su fama en calidad de entrenador gracias a su trabajo en en equipos como el Real Madrid, la Sampdoria, el Napoles, el Real Zaragoza, el Sporting de Gijón o la selección de Yugoslavia. ‘El fútbol es imprevisible porque todos partidos empiezan cero a cero’, ‘Penalti es cuando arbitro pita’ o ‘Prefiero perder un partido por nueve goles que nueve partidos por un gol’, entre otras.

Su nombre aún se recuerda en la actualidad, prueba indiscutible de que el serbio supo dejar un sello en el fútbol que, como entrenador, tuvo que ver sobre todo con la capacidad defensiva de sus equipos y los letales contragolpes que éstos practicaban.

2 opiniones en “¿Quién dijo 'fútbol es fútbol'?”

  1. «Al fútbol se juega mejor con 10 que con 11» by Helenio Herrera. Creo que junto a la que nos ocupa es la más repetida.

    Aunque a mi la que más me mola es «En el fútbol no hay enemigo pequeño» que es anónima…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *