¿Quién era el rey Sol?

Ciencias Sociales Ir a comentarios 9

Luis XIV, rey de Francia de 1643 hasta 1715 fue conocido como ‘el rey Sol’, debido a su apabullante y longevo mandato de 72 años. Es conocido como el máximo exponente del absolutismo y de la monarquía absoluta, y consiguió hacer de Francia un régimen centralizado.

Una de las citas más célebres que se atribuyen a Luis XIV es la de “El Estado soy yo”, pero todo apunta a que fue propagada por sus detractores con la única intención de estereotiparle, ya que su reinado representaba el prototipo de monarquía absoluta en el que posteriormente se mirarían los principales reinos europeos.

Luis XIV de Borbón nació en 1638, y aunque fue rey desde 1643, no fue coronado hasta 1654. Su vasto reinado consolidó el papel predominante de Francia en Centroeuropa sobre el resto de sus históricos rivales, que a su vez se debilitaban. Las fronteras francesas se ampliaron mientas simultáneamente florecía un desarrollo cultural dentro del país con nombres como Molière, Racine, Le Fontaine, Rigaud y Le Brun, entre otros.

A día de hoy su cuerpo descansa en la Basílica de Saint-Denis, en París. El mandato de Luis XIV fue tan longevo que ni sus hijos ni sus nietos pudieron llegar a reinar. Su heredero fue su bisnieto, Luis XV.

9 opiniones en “¿Quién era el rey Sol?”

  1. Gracias por la información. Estaba buscando quién fue el Rey del Sol, porque leí en otra página que este rey fue el que puso de moda los zapatos altos, ya que antes se usaban sólo para andar a caballo. ¡Es súper interesante conocer el origen de las cosas! Gracias por la información.

  2. Luis XIV, rey de Francia de 1643 hasta 1715 fue conocido como ‘el rey Sol’, debido a su apabullante y longevo mandato de 72 años. Es conocido como el máximo exponente del absolutismo y de la monarquía absoluta, y consiguió hacer de Francia un régimen centralizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.