¿Quién escribió 'Alicia en el País de las Maravillas'?

Arte y Literatura Ir a comentarios

Alice_in_Wonderland Creativo e inteligente como pocos cuentos – y mucho más maduro de lo que a simple vista parece-, ‘Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas’ se las ha apañado para capturar la imaginación de lectores, tanto infantiles como adultos, desde que fuera editado hace casi siglo y medio. La niña rubia y su viaje por este extraño mundo habitado por grandes orugas fumadoras, reinas que amenazan con guillotinar cabezas y conejos tardones se ha mantenido en el subconsciente colectivo gracias a las muy famosas versiones de Disney y reinvenciones modernas, pero ¿quién escribió ‘Alicia en el País de las Maravillas’?

El escritor y matemático británico Lewis Carroll -seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson- es el responsable de narrar la historia de Alicia en el mencionado libro y en su secuela, ‘A través del espejo y lo que Alicia encontró allí’ (1876). Pese a su incomparable tino para la escritura -llena de juegos de palabras, imaginación y acertijos- , su vida personal es tan controvertida como desconocida, salpicada por acusaciones de pedofilia, consumo de estupefacientes y una educación conservadora que lo llevó a ser diácono anglicano y casi a ostentar el título de Sacerdote.

Nacido en 1832, Dogson creció en una familia con amplias conexiones con la iglesia y el ejercito. Un clan dentro del cual sería el tercero de once hermanos, quienes, pese a la época, sobrevivieron hasta la edad adulta. Aún siendo perezoso y distraído, el autor siempre destacó por su inteligencia y amplias habilidades para las matemáticas, que le llevaron a graduarse en el Christ Church de la Universidad de Oxford en 1854. Tan brillante era su coeficiente que, en 1857, obtuvo un puesto como profesor de matemáticas en las mismas instalaciones, posición que mantendría durante 26 años. A lo largo de ese tiempo, comenzó a colaborar también con revistas de humor y literarias, así como a descubrir una de sus grandes pasiones, la fotografía. Pese a todo, allí se le diagnostico la epilepsia, lo que a lo que en aquella época se le atribuía un estigma negativo.

Alicia nació de uno de los rutinarios paseos de Carroll junto a las hijas de Henry Liddell, decano del Christ Church. Según sus diarios, fue en una excursión en 1862 cuando el artista comenzó a narrar las aventuras de la niña de manera improvisada. Una de ellas, llamada Alice, quedó entusiasmada por el cuento y pidió a su mentor que escribiera la historia. El manuscrito, compuesto en una noche, se llamó ‘Las aventuras subterráneas de Alicia’ e incluía sus propias ilustraciones. Tres años más tarde, el manuscrito de Alice Liddell había pasado de mano en mano con gran éxito, lo que animó a Carroll a llevar su novela hasta la editorial Macmillan, quienes no tardaron en publicarlo.

Pese al surrealismo y lo poco habitual de su obra, fue un éxito de crítica y ventas inmediato, lo que le empujó a escribir una segunda parte, incluso más extraña que la primera. Ésta incluía, por ejemplo, el famoso poema absurdo ‘Jabberwocky’.

Años más tarde, publicaría también el poema paródico ‘La caza del Snark’ (1876) y la novela en dos volúmenes ‘Silvia y Bruno’, su último trabajo. Escritos bajo su verdadero nombre, Charles Lutwidge Dodgson, entre la bibliografía de Carroll se encuentran también libros de matemática, ecuaciones, geometría y lógica como ‘El juego de la lógica’, ‘Euclides y sus rivales modernos’ y ‘An Elementary Theory of Determinants’. No en vano, en cualquiera de sus obras incluía juegos de lógica y acertijos de lo más variados, aptos para mentes despiertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *