¿Quién escribió 'El Lazarillo de Tormes'?

Literatura Ir a comentarios 16

El Lazarillo de Tormes es una de las novelas más leídas de la literatura en español, pero también una de las que más dudas alojan acerca de su autor. “Es una obra anónima”, nos dijeron a muchos en nuestra etapa escolar; pero, lógicamente, alguien tuvo que escribir tan destacada narración autobiográfica.

Algunos de los nombres barajados a lo largo de la historia han sido el fraile jerónimo Juan de Ortega, el poeta y diplomático Diego Hurtado de Mendoza, el historiador Juan de Orozco, el dramaturgo Lope de Rueda, el humanista Pedro de Rúa, Hernán Núñez de Toledo, Francisco Cervantes de Salazar, Juan Arce de Otálora, Juan Maldonado, Alejo Venegas, Bartolomé Torres Naharro, Gonzalo Pérez, Juan Luis Vives e incluso el gran Fernando de Rojas, creador de ‘La celestina’.

Recientes investigaciones han otorgado mayor protagonismo al erasmista Alfonso de Valdés, secretario de cartas latinas del emperador Carlos V. Él pudo ser el autor de ‘La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades’, título completo de la obra, tal y como defiende Rosa Navarro, catedrática de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona.

Editada por primera vez en el año 1554, ‘El Lazarillo de Tormes’ narra la historia de un niño de la calle, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio. Está considerada la precursora de las novelas picarescas y destaca por su realismo y carácter moralizante.

16 opiniones en “¿Quién escribió 'El Lazarillo de Tormes'?”

  1. a mi me parece q esta muy mal lo q han escrito en otras paginas web busquen y encontaran diferentes nombres este articulo no me convence mucho el primero que encontre q escribio y lo decia en google era q fue juan luis vives pero no se sabe ,deben de especificar por q ese autor seria el q escribio y no los demas gracias :p <3 😀 xd XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.