¿Quién escribió 'La Celestina'?

Literatura Ir a comentarios 2

‘La Celestina’, también conocida como ‘Tragicomedia de Calisto y Melibea’, es una de las obras literarias más importantes en lengua española, pero también una de las que más debates ha generado en torno a su autoría. Escrita entre la Edad Media y el Renacimiento, mientras reinaban los Reyes Católicos, su primera edición data de 1499.

Hay consenso al atribuir la redacción de la mayor parte de ‘La Celestina’ al dramaturgo español Fernando de Rojas (1470-1541). Su nombre aparece en los versos acrósticos que sirven de preludio a la historia y es él quien ha pasado a la historia como el autor de tan genial composición.

Parece evidente que Fernando de Rojas remató ‘La Celestina’, pero una carta revela que el literato encontró el primer acto y el comienzo del segundo mientras estudiaba leyes en Salamanca. Tanto le gustaron que decidió añadir quince más y concluirla.

El comienzo de la obra fue hallado en el Palacio Real bajo el título ‘Celestina de Palacio’, pero ¿quién lo firmó? El propio Fernando de Rojas sugiere dos nombres, Juan de Mena y Rodrigo de Cota, aún hoy por confirmar.

A caballo entre los géneros dramático y novelesco, en las páginas de ‘La Celestina’ encontramos temas como el del amor apasionado, la codicia, la astucia y la muerte.

2 opiniones en “¿Quién escribió 'La Celestina'?”

  1. Temas de ayer y de hoy. Tras leer la Celestina (hace bastantes años ya, por cierto) uno se da cuenta que el amor y la codicia es lo que sigue moviendo el mundo, al igual que entonces.

  2. Pues sí, Luca, por desgracia vivimos en un mundo cargado de intereses. Un mundo globalizado para lo que unos quieren, pero mísero, hipócrita, racista y desigual por culpa de esa codicia de la que hablas.
    Por suerte, nos queda el amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.