¿Quién fue Abebe Bikila?

Deporte Ir a comentarios 2

abebebikilaAbebe Bikila fue un fondista etíope que se hizo famoso por ganar la maratón en los Juegos Olímpicos de Roma, en 1960, corriendo descalzo. Este gran atleta africano sumó una segunda medalla de oro olímpica cuatro años después, en Tokio. Esta vez con zapatillas, pero bastante debilitado tras pasar por una operación de apendicitis tan sólo seis semanas antes de disputarse la prueba.

La proeza de Roma le valió a Abebe Bikila la categoría de héroe nacional, algo que no consiguió su hermano, Albalonga Bikila, quien también participó descalzo en la carrera olímpica. Abebe llegó a ser además miembro de la Guardia Imperial de Haile Selassie, el último emperador de Etiopía.

Tanto en Roma como en Tokio, Abebe Bikila estableció nuevos récords mundiales (2h 15m 16s y 2h 12m 11s, respectivamente). Peor fortuna tuvo en México 1968, donde tuvo que retirarse afectado por la altitud.

Abebe Bikila nació en la localidad de Mout en 1932 y falleció con tan sólo 41 años de edad, en 1973. En 1969 sufrió un accidente de tráfico que le produjo una parálisis desde el abdomen hasta las piernas.

2 opiniones en “¿Quién fue Abebe Bikila?”

  1. Pingback: ¿Cuáles son las maratones más importantes del mundo? | Diario deportivo | Deportesonline.com
  2. buen dia acabo de enterarme de tu pagina web y la verdad es que me parece muy bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote constantemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *