¿Quién fue el pirata Pata de Palo?

Sociedad Ir a comentarios 1

pata-palo
La piratería está llena de leyendas y personajes ilustres. Los ‘bandoleros del mar’ protagonizaron en el pasado cientos y cientos de episodios violentos, forjando una merecida fama de maleantes y forajidos que aún permanece vigente gracias al cine y la literatura. ¿Sabes quién fue el pirata Pata de Palo?

Pata de Palo fue en realidad Piet Hein, un marino holandés que vivió entre los años 1577 y 1629 y actuó como corsario durante la Guerra de los Ochenta Años o Guerra de Flandes, la que enfrentó a las Diecisiete Provincias de los Países Bajos contra su soberano, el rey de España.

Piet Hein, de nombre completo Piet Pieterszoon Hein, lideró numerosas acciones exitosas y llegó a alcanzar incluso la categoría de héroe nacional. Fue sin lugar a dudas una auténtica pesadilla para los barcos españoles que surcaban las aguas caribeñas, localizándose su golpe más sonado en Matanzas, al norte de Cuba, donde consiguió apoderarse de un tesoro de oro y plata por valor de 4 millones de ducados.

Como bien sospechas, Piet Hein debe su apodo al uso de una pierna de madera. Ser pirata no era ni mucho menos una tarea sencilla y el holandés perdió la suya, la de carne y hueso, en una de sus batallas más sangrientas.

Piet Hein fue el más destacado, pero no el único Pata de Palo. Así es como se conoció también a Cornelius Jol, almirante de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales durante la ya citada Guerra de los Ochenta Años, y a François Leclerc, corsario protestante originario de Normandía que vivió en el siglo XVI.

piratas

1 opinión en “¿Quién fue el pirata Pata de Palo?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *