¿Quién fue el primer Hannibal Lecter cinematográfico?

Entretenimiento Ir a comentarios 1

Pese a la creencia popular, Anthony Hopkins no fue el primero en ceder su rostro al Hannibal Lecter cinematográfico, aunque, sin duda, fuera el británico quien lo hizo popular. El canibal más famoso de la historia tuvo su primera aparición cinematográfica en 1986, como secundario en la película ‘Manhunter’ de Michael Mann, adaptación de ‘Red Dragon’ que fuera la primera novela alrededor de Hannibal de Thomas Harris. Un estruendoso fracaso en taquilla. ¿Quién fue el primer Hannibal Lecter?

Brian Cox consiguió su primer gran rol en la gran pantalla de la mano del caníbal, quien, sin embargo, se apodaba, según los créditos, ‘Dr. Hannibal Lecktor’. El cambio de apellido simplemente era un problemas de derechos. John Lithgow, Mandy Patinkin, el director William Friedkin, y Brian Dennehy habían sido contemplados para interpretar al inteligente y carismático psicólogo, pero fue finalmente el escocés, a recomendación del propio Dennehy, quien se llevó el gato al agua. Como muestra de sus esperanzas, Cox tuvo que hacer la audición de espaldas a los responsables de cásting, quienes consideraban su voz el elemento primordial de Hannibal. Pese a todos los esfuerzos, el personaje tenía muy pocos minutos en el metraje final, lo que serviría como anzuelo para que el espectado se quedara con ganas de ver más sobre esa presencia inigualable. No en vano, sus escenas fueron rodadas en tres días. Cox basó su interpretación en el asesino en serie escocés Peter Manuel, aunque el novelista Thomas Harris tomara como modelo a Ed Gein -influencia también en el Norman Bates de ‘Psicosis‘- y Ted Bundy.

La película estaba basada en la primera novela de la trilogía literaria original, ‘Red Dragon’, publicada en 1981, 7 años antes que ‘El Silencio de los Corderos’, donde se hacen varias referencias a los sucesos acaecidos en la primera entrega. En ella se presentaba Will Graham (William Petersen), un policía del FBI que utiliza a Hannibal para tratar de resolver el misterioso caso de ‘The Tooth Fairy’ (el hada de los dientes), mortalmente peligroso asesino en serie que serviría de predecesor a Buffalo Bill.

El film de Mann resultó un fracaso tan enorme que incluso Dino De Laurentiis, que poseía y posee los derechos de la obra de Harris, se desvinculó por completo de ‘El silencio de los corderos’, sin esperar que ésta sería sobradamente más exitosa, tanto a nivel de taquilla como en los Oscars, donde se erigió con cinco estatuillas muy destacadas. ‘Manhunter’ marcó un estilo de ver el cine policíaco que vendría después, pero Anthony Hopkins -que se levantó con uno de los Oscar-fue el verdadero responsable de tornar a Hannibal en un icono, logrando caminar con maestría sobre la cuerda floja entre entre la exageración y la parodia o sobreactuación.

Tan abultado fue el triunfo de la película de Jonathan Demme, que tanto Harris como De Laurentiis contaban los días para rodar una secuela dedicada a este secundario de lujo. Sus cuentas corrientes babeaban con la idea. En 1999, se publicó ‘Hannibal’, novela que arrasó en las librerías pero cuyo verdadero objetivo principal dejaba claro: ser lanzada a las salas. Harris modificó su manuscrito, que hacía reencontrar al caníbal con la detective Clarice Starling, al tiempo que recibía feedback del antiguo equipo de Hollywood. Sin embargo, y tras disputadas negociaciones, solo Hopkins volvió para la secuela, mientras que Julianne Moore sustituyó a Jodie Foster en el mítico rol de la policía protagonista, Clarice Starling. Ridley Scott se sentaba esta vez en la silla de un proyecto llamado a ser otro super-éxito, cuya tarea imposible era superar las expectativas creadas. Por suerte, al menos, el celuloide decidió cambiar el anti-climático e incoherente final del best-seller.

Después de volver a romper la taquilla, lo único que tenían claro Harris y De Laurentiis era que el personaje tenía todavía mucha vida, siempre que Hopkins estuviera detrás del monstruo. De este modo, era el momento de olvidarse de ‘Manhunter’ y relanzar ‘Red Dragon’, aún y cuando tuvieran que rejuvenecer al galés en el proceso. La mirada del infame Brett Ratner no fue tan exitosa como las anteriores, pero, al menos, cubrió los gastos. En pleno 2002, el público comenzaba a estar cansado de un Hopkins que había acabado convirtiendo a Hannibal casi en una caricatura de lo que fue.

Después de las tres novelas, y las tres consecuentes cintas, sin prestar atención a la última respuesta de la audiencia y crítica, lo único que quería hacer Harris era seguir sacando beneficios del personaje que le había hecho millonario. Así, en 2006 publicó ‘Hannibal Rising’, una innecesaria precuela que narraba las juventud del protagonista titular. Ni cortos ni perezosos, como son en Hollywood siempre que ven una producción facilona sin ideas originales detrás, un año después su adaptación ya se podía ver en en la gran pantalla. El francés Gaspard Ulliel tomó las riendas del característico carácter. Joven valiente y mal aconsejado que vio como la película, sin la presencia de Hopkins, se desdibujó en uno de los grandes fracasos de la cartelera de 2007. Pocos de los que trabajaron en aquel film, han vuelto a tener hueco en Hollywood.

No solo el caníbal, sino que otros personajes también portaron diversos rostros durante la vida cinematográfica de la franquicia. Uno de los personajes recurrentes de la trilogía, además de Hannibal Lecter por supuesto, es el de Jack Crawford, a quien han interpretado Scott Glenn y Harvey Keitel. Anthony Heald, por su parte, se metió en la piel del sádico Dr. Chilton en dos ocasiones, siguiendo la estela de Benjamin Hendrickson, quien lo interpretara en la primera. Es el afable enfermero Barney, no obstante, el único que porta la misma cara en la trilogía original. El mítico secundario Frankie Faison incluso aparecía en ‘Manhunter’, donde daba vida al Teniente Fisk.

Dando un giro a los acontecimientos, Hannibal está preparado ahora para saltar a la pequeña pantalla, y darse a conocer a las nuevas generaciones. Detrás de las cámaras de la nueva serie de NBC -basada sucintamente en ‘Red Dragon’, de nuevo- hay un equipo inteligente, el formado por el guionista Bryan Fuller y el director David Slade. Delante, será en esta ocasión el imponente danés Mads Mikkelsen quien se meta en la piel del caníbal. Hugh Dancy tomará el manto de Petersen y Edward Norton como Will Graham, mientras que Laurence Fishburne se convertirá en el imperecedero Jack Crawford. Más de 25 años después del estreno de la primera adaptación, parece que Hannibal tiene cuerda para rato.

1 opinión en “¿Quién fue el primer Hannibal Lecter cinematográfico?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *