¿Quién fue el primer rey de España?

Ciencias Sociales Ir a comentarios 4

Son muchos los monarcas que han reinado en España a lo largo de los siglos. Probablemente te suenen Juan Carlos I, su heredero el Príncipe Felipe y la familia a la que pertenecen: los Borbones. Antes hubo otros tan exitosos como Carlos I o Felipe II, pero, ¿quién fue el primer rey de España?

Lo cierto es que no se trata de una pregunta fácil de responder, ya que los historiadores no se ponen de acuerdo. Algunos afirman que los visigodos fueron los primeros monarcas de España; y si preguntas a la gente mayor, te recitarán de memoria una larga lista de reyes godos. Pero resulta que el territorio sobre el que gobernaban los reyes godos no coincide por entero con el de la España actual.

Otras fuentes defienden que el primer rey de España no fue uno, sino dos: los conocidos Reyes Católicos, Isabel y Fernando, los mismos que hicieron posible el descubrimiento de América de Cristóbal Colón. Parece ser que fueron ellos los encargados de unificar el Reino de España de una forma más parecida a la actual -gracias a la corona de Aragón y la de Castilla-, aunque aún existían algunos reinos independientes.

Otro de los candidatos a ocupar el puesto de primer rey de España es Felipe V, pionero en unir a cada uno de los reinos independientes bajo las mismas leyes.

4 opiniones en “¿Quién fue el primer rey de España?”

  1. Aparte de que en e tiempo de los visigodos ya hubo un primer rey que lo fue de todo el territorio español, la invasión árabe dio fin a tal unión y un primer referente de una España unificada la representan los Reyes Católicos, que culminan la unión territorial con la conquista de Granada y del Reino de Navarra, ambos anexionados a la Corona de Castilla. El hecho de que la uníón de todos los reinos era dinástica hizo que la titularidad de la Corona de Castilla la mantuviera Isabel y Fernando como rey consorte e Isabel fuera reina titular de Castilla y reina consorte de Aragón, tal hecho llevó a que a la muerte de Isabel su hija, Juan I fuera jurada reina propietaria de Castilla y a la muerte de Fernando (1516) reina titular de Aragón por lo que, en puridad, hemos de hablar de Juana como primera reina de la totalidad de España, si bien y dada su más que probable enfermedad mental fuera reina titular pero no efectiva, por cuanto el mando efectivo sobre dichos reinos la ostentaron primero su padre Fernando y posteriormente su hijos Carlos I, el cual a la muerte de Juana I pasa a ser el rey titular y efectivo de todos los reinos de España. Si bien es de resaltar que se niega tal condición de soberano absoluto porque desde Juana I a Felipe V se requería el juramento de los reyes ante las distintas cortes para ser proclamados como tales, pero en realidad era un aspecto más formal que real, fruto de costumbres medievales que fueron cayendo en desuso y así vemos que no hubo un solo rey al que le negase el acatamiento como soberano, tanto es así que, de hecho, algunos reyes tardaron meses en ir a prestar juramento antes las distintas cortes y sin embargo ejercían como reyes desde el fallecimiento de su progenitor y es que no olvidemos que hasta las Cortes de Cadiz la soberanía la ostentaba el rey y no los territorios. Es con Felipe V y con motivo de la guerra de Sucesión cuando se promulgan distintos decreto de Nueva Planta que pone fin a esa costumbre de jurar en las distintas cortes y con el juramento ante una sola es proclamado rey de España. Por tanto y en puridad podemos decir que el primer rey de TODA ESPAÑA fue la reina Juana I de Castilla, a nivel formal y Carlos I de España y V de Alemania el primero a nivel formal y efectivo.

  2. El primer rey de España fue Amadeo de Saboya (1871-1873). Hasta ese momento los soberanos eran reyes de Castilla, León, Aragón, Navarra, Valencia, Granada, Mallorca, Sevilla… y una larga retahíla de reinos, archiducados, condados y señoríos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.