¿Quién fue Fray Escoba?

Sociedad Ir a comentarios

Fray EscobaSe llamó Martín de Porres Velázquez, perteneció a la orden de los dominicos y ha pasado a la historia por ser el primer santo negro de América. Hijo ilegítimo de un hidalgo español y una mujer de color, la trayectoria de este religioso peruano fue tan interesante que incluso se llevó a la gran pantalla en 1961. ¿Quién fue Fray Escoba? Te contamos algo más sobre su vida y obra.

San Martín de Porres vivió entre los años 1579 y 1639. Hombre de gran carisma y moral inquebrantable, este santo es recordado como Fray Escoba por los oficios humildes que desempeñó -por ejemplo el de barbero- así como por su dedicación a servir con fervor al Dios y al prójimo.

La fama de Fray Escoba creció al amparo de los milagros que se le atribuyeron. Para empezar, decían de él que poseía el don de la bilocación -estar en dos lugares al mismo tiempo-. Muy sonadas fueron también sus sanaciones a enfermos desahuciados, así como sus capacidad para levitar y sus demostraciones como vidente.

A pesar de lo anterior, Fray Escoba no se daba importancia, más bien lo contrario: prefirió disfrazar sus milagros de obras naturales hasta el final de sus días.

Martín de Porres fue canonizado el 6 de mayo de 1962 por el papa Juan XXIII, que lo nombró ‘Santo Patrono de la Justicia Social‘. Sus restos descansan actualmente en la Basílica y Convento de Santo Domingo de Lima, en Perú, junto a los de Santa Rosa de Lima y San Juan Masías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *