¿Quién fue Freddie Mercury?

EntretenimientoSociedad Ir a comentarios

Freddie MercuryFreddie Mercury fue un cantante, compositor y pianista británico conocido por haber sido el vocalista y el alma máter de la banda Queen. Considerado por muchos el mejor y uno de los más influyentes cantantes de la historia, sus puestas en escena durante los conciertos le llevaron a convertirse en una figura icónica del rock. Murió a la temprana edad de 45 años a causa del sida.

Su infancia

Farrokh Bomi Bulsara, como era su verdadero nombre, nació en la isla de Zanzíbar en septiembre de 1946 (actual Tanzania, pero por aquel entonces un protectorado británico) y permaneció allí hasta la adolescencia. En sus primeros años fue enviado a un colegio interno, el Saint Peter’s School, donde conectó con la música por primera vez, y es que el decano del centro sugirió a sus padres que realizará clases de piano al apreciar el talento musical que éste poseía. Con el tiempo, participaría también tanto en el coro como en el teatro de la escuela, creando con otros compañeros su primera banda, ‘The Hectics’.

Sin embargo, cuando alcanzó la edad de 18 años, el inicio de la revolución de Zanzíbar (y que terminaría por provocar el nacimiento del estado de Tanzania) obligó a su familia a trasladarse al Reino Unido, donde finalmente se asentarían.

Pasos previos y llegada a Queen

Freddie continuó con sus estudios y dadas sus altas calificaciones en la materia de arte entró en la Escuela de Arte Ealing, donde también se formó en diseño gráfico (hecho que le permitiría en el futuro ser el creador del logo de Queen). Al mismo tiempo, realizó pequeños artículos para periódicos londinenses y creó hasta una línea de ropa. Fue precisamente en su época estudiantil donde se hizo amigo de su compañero Tim Staffell, cantante y bajista de ‘Smile’, y quien tras su renuncia provocó la entrada de Mercury en la banda donde estaban también Brian May y Roger Taylor (guitarrista y batería, respectivamente).Banda de rock Queen

El cantante decidió no solo cambiar su apellido artístico de Bulsara a Mercury, sino también el nombre del grupo a Queen, que se completaría con el bajista John Deacon. En 1973 sacarían su primer albúm y dos años después lanzaron ‘A Night at the Opera’ cuya canción estrella,  ‘Bohemian Rhapsody’, presentaba una estructura inusual, más similar a una rapsodia clásica que a la música popular. Fue compuesta por Freddy Mercury.

Su vida amorosa y éxito musical

Fue en esta década cuando Freddie Mercury empezó a tener conciencia de su verdadera orientación sexual. Un encuentro amorío con un ejecutivo de Elektra Records provocó la ruptura de su relación con Mary Austin, con quien tuvo una larga relación de pareja. Sin embargo, continuaron siendo buenos amigos, hasta el punto de que en la composición de varias canciones Austin fue su inspiración, como en ‘Love of My Life’.

A comienzos de los 80, el cantante cambió su aspecto de manera radical cortándose la melena y dejándose un tupido bigote, consiguiendo así un aspecto único con el que se le conocería por el resto de los tiempos. Poco tiempo después comenzó una relación con Jimm Hutton, quien fue su última pareja.

Como en toda banda de rock, Queen sufrió una crisis interna que a punto estuvo de provocar su ruptura, pero el albúm ‘The Works’ y, sobre todo, el concierto de ‘Live Aid’ terminaron por unir a la banda. En este último, celebrado en Wembley para recaudar fondos contra la hambruna que asolaba ciertos países africanos, la banda tocó durante algo más de veinte minutos el que es considerado el mejor concierto en directo de la historia del rock. Tal fue el logro, que en 1986 realizaron su gira más exitosa, ‘Magic Tour’.

 Muerte de Freddie Mercury

Como muchos otros famosos, Freddie Mercury llevó una vida desenfrenada durante gran parte de su carrera y ello tuvo consecuencias. En 1987 le fue diagnosticado sida y, aunque lo negó, en 1991 terminó reconociendo en un comunicado verse afectado por dicha enfermedad. Un día después, falleció. Se desconoce el paradero de sus restos incinerados, pero se cree que Mary Austin, quien recibió gran parte de la herencia, los lanzó al lago Lemán (Suiza).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *