¿Quién fue James Gandolfini?

Cine y TV Ir a comentarios

JamesGandolfiniJames Joseph Gandolfini Junior, o simplemente James Gandolfini, nacido el 18 de septiembre de 1961 en Nueva Jersey, y fallecido el 19 de junio de 2013, en Italia a causa de una ataque al corazón, fue un actor estadounidense, conocido principalmente por su papel de Tony Soprano en la serie de televisión ‘Los Soprano’, emitida entre 1999 y 2007 por la HBO, con 6 temporadas a sus espaldas que suman 86 episodios en total. Gracias a este papel fue alabado a escala internacional, tanto por la crítica como por el público, lo que le llevó a ser galardonado con el premio Emmy hasta en 3 ocasiones, en la categoría de mejor actor en una serie dramática.

Comenzó su carrera como actor en el teatro de Nueva York. Su debut en Broadway fue en el año 1992 con un revival de ‘Un tranvía llamado deseo’, con Jessica Lange y Alec Baldwin. Pero la gran oportunidad de Gandolfini llegó con su papel de Virgil, el sicario de ‘Amor a quemarropa’ de Tony Scott, un año después de ‘Un tranvía llamado deseo’. Aunque el papel que le lanzaría definitivamente a la fama sería el del mafioso Tony Soprano, en la serie ‘Los Soprano’.

Los personajes de Gandolfini se caracterizan porque generalmente tienen un perfil similar: tipos duros de roer pero que, a su vez, resultan encantadores. A pesar de haber interpretado a tipos duros, en la vida real, era una persona totalmente pacifista, siendo esta la causa de que tuviera cierto recelo en continuar como el mafioso Tony Soprano debido al alto contenido violento de la serie y la imagen estereotipada de los italo-americanos.

A pesar del perfil que comparten la mayoría de sus personajes, en la vida real ha sido un hombre tímido, lo que hacía que el hecho de ser una celebridad le resultara incómodo.

Entre su filmografía, ha coincidido en cinco películas con John Travolta, que son las siguientes:

  1. Cómo conquistar Hollywood (1995)
  2. Atrapada entre dos hombres (1997)
  3. Acción civil (1998)
  4. Corazones solitarios (2006)
  5. Asalto al tren Pelham 1 2 3 (2009)

Además de coincidir con John Travolta, ha co-protagonizado 3 películas junto a Denzel Washington:

  1. Marea Roja (1995)
  2. Fallen (1998)
  3. Asalto al tren Pelham 1 2 3 (2009)

Entre los directores con los que ha trabajado, destaca Tony Scott, habiendo participado en 4 películas dirigidas por el cineasta, entre las que se encuentran:

  1. Crimson Tide (1995)
  2. El último Boy Scout (1991)
  3. Amor a quemarropa (1993)
  4. Asalto al tren Pelham 1 2 3 (2009)

En el momento de su fallecimiento se encontraba en Italia, donde estaba previsto que participara en la 59ª edición Festival de Cine de Taormina, pero un repentino ataque al corazón impidió la cita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.