¿Quién fue Ricardo Corazón de León?

Ciencias Sociales Ir a comentarios 14

Ricardo Corazón de León fue rey de Inglaterra entre 1189 y 1199, pero, a pesar de su corto reinado, fue uno de los reyes más recordados del medievo europeo debido a su garra, ambición y liderazgo militar. Fue hijo de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania, y legó su reinado a Juan sin Tierra, al no tener descendencia.

Aunque nació en Oxford, pasó gran parte de su vida en Francia, ya que por aquel entonces el reino de Inglaterra tenía vastas cantidades de territorio en Francia. Vivió una juventud intensa, con luchas por el trono de Inglaterra con diferentes alianzas y traiciones entre sus hermanos, su madre -Leonor de Aquitania- y el rey de Francia, Felipe II. Su padre Enrique II consiguió mantenerse en el poder hasta 1189, nombrando a Ricardo como su sucesor y rey de Inglaterra poco antes de fallecer.

El reinado de Ricardo I estuvo determinado por la tercera cruzada. Ricardo acordó luchar en ella junto al rey Felipe II de Francia en 1190. Destinó grandes recursos para que tuviese éxito, pero finalmente no pudo conquistar Jerusalén, aunque sí obtuvo importantes avances y una tregua algo beneficiosa frente a Saladino. Mientras, en Inglaterra, su hermano Juan conspiraba junto a Felipe, rey de Francia, para despojarle del trono. Eso aceleró la vuelta a Inglaterra de Ricardo, que cayó preso en su retorno por el rey Enrique VI de Alemania. Su liberación no interesaba a nadie salvo a su madre, Leonor de Aquitania, por lo que se demoró bastante, hasta más de un año.

Tras su liberación, Corazón de León perdonó a Juan y luchó contra Felipe II. Ricardo murió en el asedio al castillo de Châlus-Chabrol, en 1199, a consecuencia de las heridas de una ballesta disparada por un niño. Nombró sucesor a su hermano Juan, que pasaría a la posteridad como Juan sin Tierra.

14 opiniones en “¿Quién fue Ricardo Corazón de León?”

  1. hay muchas cosas que no entendi de la biografia se ricardo corazon de leon en wikipedia pero aca todo esta claro!!!!!!!!!!!!!!!! ;DD

  2. no es que sea COINCIDENCIA ,PERO ERES REY NO? A NADIE DEBES DAR CUENTA DE TUS HECHOS, puedes tener las mujeres que quieres, hacer y deshacer etc. etc,COMO DIJO EL MISMO “NACI con un rango que no reconoce ningun superior que no sea DIOS”

  3. El articulo dice que Inglaterra tenia terriotorios en Francia pero es al reves. Los ancestros de Ricardo eran Normandos franceses que invadieron Inglaterra, conquistandola asi como los espanoles conquistaron America, tambien discriminando a los ingleses. Leer Historia de Inglaterra de Peter Ackroyd.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.