¿Quién fue Stephen Hawking?

Ciencia Ir a comentarios 8

hawkingEl científico Stephen Hawking nació el 8 de enero de 1942 en la ciudad británica de Oxford. Famoso por derecho propio y mundialmente reconocido por sus aportaciones y afán de superación -padecía esclerosis lateral amiotrófica-, Hawking dedicó gran parte de su brillante carrera a investigar las leyes que gobiernan el universo.

‘Breve historia del tiempo’, ‘Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos’ y ‘El universo es una chascara de nuez’ son algunas de las publicaciones más exitosas de Hawking, inspiradas todas ellas en la premisa inicial de que el universo se originó a partir de una gran explosión o big bang.

Igual trascendencia que sus escritos o más acostumbran a tener las declaraciones de Hawking; valgan como ejemplo: “El peligro radica en que nuestro poder para dañar el ambiente, o al prójimo, aumenta a mayor velocidad que nuestra sabiduría en el uso de ese poder” o “La mejor prueba de que la navegación en el tiempo no es posible, es el hecho de no haber sido invadidos por masas de turistas provenientes del futuro”.

Además, Hawking cuenta con numerosos galardones de prestigio. Entre otros: doce doctorados honoris causa, la Orden del Imperio Británico (grado BCE), un Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y la Medalla Copley.

Los inicios de Stephen Hawking

El mayor de cuatro hermanos e hijo de un médico especializado en enfermedades tropicales y una secretaria de un instituto médico, mostró desde bien pequeño especial interés por el Cosmos.  Hasta que decidió qué carrera elegir, Hawking quería estudiar matemáticas, pese a los deseos de su progenitor por convertirlo en médico.

Finalmente estudió Física en un colegio universitario de Oxford (donde no impartían estudios de Matemáticas) y tras tres años y no demasiado esfuerzo se licenció como el primero de su promoción. Su interés científico se centró en el campo de la relatividad general, en particular en la física de los agujeros negros. Viajó a Cambridge para desarrollar trabajos de investigación en el campo de la Cosmología, ya que que por aquellos tiempos no había nadie trabajando en ésta rama en Oxford.  Fue al poco de llegar cuando Hawking comenzó a desarrollar síntomas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La enfermedad nunca fue impedimento para Hawking

El ELA nunca fue un impedimento para el genio de la astrofísica. Con apenas 21 años los doctores le dieron dos años más de vida debido a esta enfermedad que va dañando progresivamente los nervios del cerebro y de la columna vertebral. Sin embargo, Hawking superó todas las expectativas sobre su esperanza de vida y  no murió hasta alcanzar la edad de los 76 años (14-03-2018).

Por aquella época, el físico estaba conociendo a una chica, Jane Wilde, quien le dio fuerzas para continuar a pesar de la enfermedad. Se casaron , tuvieron tres hijos y, después de veinticinco años de matrimonio, se separaron. (En la película ‘La teoría del todo’ se refleja muy bien esta época de su vida) Hawking se casaría hasta en dos ocasiones más y fue el físico más famoso de Cambridge gracias a sus trabajos.

El científico más conocido del planeta

No es exagerado afirmar que Hawking se convirtió en el científico más conocido del planeta, a partir de la publicación en 1988 de ‘Historia del Tiempo’, el libro que le llevó al estrellato. Ello, unido a la impresionante capacidad para sobreponerse a la terrorífica parálisis que le encadenó a una silla de ruedas desde su juventud y posteriormente le obligó a comunicarse a través de un ordenador, hicieron que se convirtiera en uno de los personajes más admirados.

Su carrera científica y académica tuvo una trayectoria muy meritoria, y es que con apenas 28 años Hawking ya era considerado uno de los astrofísicos más brillantes de su generación  gracias a sus contribuciones al estudio de los orígenes del universo (el Big Bang) y la naturaleza exótica de los agujeros negros.

A pesar de haber sido el científico  más famoso del mundo, nunca fue distinguido con el mayor de los galardones de la ciencia, el premio Nobel. Lo cierto es que Hawking siempre fue un teórico cuyas hipótesis fueron aplaudidas y respaldadas, pero nunca demostradas.

 Apareció en ‘Los Simpson’ y en ‘The Big Bang Theory’

El físico apareció en decenas de series, películas y diferentes formatos. Su gran sentido del humor le llevo a participar en series de televisión como ‘Los Simpson’ y ‘The Big Bang Theory’.

En el capítulo ‘Salvaron el cerebro de Lisa’ (décima temporada) el científico hace una aparición estelar, aunque tuvo participaciones en otros capítulos de la serie.

Además, en el episodio número 21 de la quinta temporada de ‘The Big Bang Theory’, Sheldon, protagonista de la serie y fiel seguidor del popular científico, conoce a su ídolo Hawking, quien se muestra interesado en una de sus teorías.

8 opiniones en “¿Quién fue Stephen Hawking?”

  1. alan castillo dice:

    es muy inteligente lastima que esta enfermo




    1



    0
  2. tamara videla dice:

    hola queria decir que me encanta este señor todo lo que sabe todo lo que es me encannn…lastima que la vide es injusta y le tuvoo que traer esta enfermedad pero igual su inteligencia nose compara cn nada!




    0



    0
  3. sharon dice:

    para mi estephen hawking es el mas inteligente del mundo y siempre quise conoserlo y estar a su lado para que me enseñe muchas cosas como por ejemplo:por que es nesesario ir al espasio exterior , si los extraterrestres existen o no, me gustaria conoser mas cosas sobre el mundo, y por que es nesesario viajar a otros planetas.




    0



    0
  4. jesus marquez dice:

    hola yo quiero decir que yo admiro mucho esta persona porque me ha enseñado que la vida esta llena de misterios pero eso no nos detiene por seamos como sea somos personas con objetivos que aun nos queda por alcanzar; Es verdad que esto nos lleve trabajo, pero lo mas bello es disfrutarlo, no dejes que tu ego te siegue, porque ese mismo ego es el que condena, ademas es una de las pocas personas, que aparte de estar en este estado, ha demostrado en seguir en adelante y la verdad ninguna persona puede ver el futuro como uno quiere, pero si pude ganar experiencia y transformar el futuro mejor para que lo disfruta, por el nos demuestra la importancia de no rendimos, el perdió sus piernas, pero el nunca se rindió, la vida le aventó muchos obstáculos, pero el los fue afrontando, yo admiro mucho no porque hubiera sido un famoso deportista, cantante, héroe de un programa de televisión por que el me da esperanza de sobre llevarme a logra mis metas de ser un buen “NEUROCIRUJANO”.




    0



    0
  5. carlos dice:

    oiee una pregunta cuando muere Stephen Hawking?




    0



    0
    1. anonimo dice:

      14-03-2018




      0



      0
  6. tamara figueroa dice:

    Holaaa !!
    bueno esque estoy haciendo un trabajo y busqué cuando murió…
    pero no me sale que raro no ?
    y en una de las respuesta me dice que todos los medicos que dijeron que no llegaria a mas de los 25 años; murieron al poco tiempo.
    que extraño.




    0



    0
  7. belen dice:

    Tamara Stephen hawking no ha muerto @#@$!! como no va a ser geniusss




    0



    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.