¿Quién inventó el ajedrez?

Deporte Ir a comentarios 27

El ajedrez es un juego de mesa y deporte en el que dos jugadores intentan derrocar al rey del oponente alcanzando la casilla que éste ocupa y obteniendo la preciada victoria mediante jaque mate. Cada jugador cuenta para ello con 16 piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y 8 peones.

Existen diversas leyendas sobre cuál es el origen del ajedrez. Según cuenta Julio Ganzo en su libro ‘Historia del ajedrez’, el juego nació en la India, en el Imperio Pataliputa, durante el reinado de Asoka. Sissa, el profesor del príncipe Sirham, habría ideado el ajedrez con la finalidad de demostrar a su rey que necesitaba la ayuda de sus súbditos para ganar una batalla. Éste fue inicialmente bautizado como Chaturanga, y consistía en un tablero de 64 casillas de un mismo color en el que participaban cuatro personas empleando piezas como un rey, un elefante, un caballo y un barco.

Otra de las leyendas más extendidas cuenta que el ajedrez lo inventó un modesto joven indio llamado Sissa para poder devolver la alegría a su rey Iadava, quien había perdido a su hijo en una batalla. De ese modo, el rey podría comprender los errores cometidos en la lucha. En el juego participarían dos jugadores que tendrían a su disposición dos ejércitos formados por peones, dos elefantes, dos peones, dos caballos, dos visires y una reina con su rey.

Además, fuentes como el ‘Libro de los Reyes’ plantean que el juego se creó debido a una polémica surgida tras una guerra de sucesión al trono entre dos hermanos; por lo que un grupo de sabios decidió reproducir dicha batalla.

Sea cual sea el origen del ajedrez, se cree que los árabes aprendieron a jugarlo en Persia, dándolo a conocer posteriormente a lo largo de Europa.

27 opiniones en “¿Quién inventó el ajedrez?”

  1. Que mal educados son, por lo menos alguien se tomó el tiempo de escribir esa parte de la historia, no sean perezosos y sigan buscando su pregunta.

  2. bueno no me sirve de nada o q´ feo se tomaron el tienpo en escribirlo creo que lo escribieron por las puras yo quiero quien invento y nolo invento sissa

  3. MUCHAS HISTORIAS….Aqui una más…la invento un aldeano posiblemente indio,solo que para motivar a su rey le presento el juego,este rey que era homdre de palabra y viendo que aquel juego le ponia, prometiÓ al aldeano un buen regalo,este “solo” pidio un grano de arroz en la primera casilla a la segunda casilla,el doble…asi sucesivamente hasta llegar a la 64 casilla.El rey muy ingenuo el, insistio que le pidiera algo más;-solo eso majestad,insistió el aldeano.
    El rey que era de palabra quiso cumplir su promesa,a lo que le advirtió uno de sus pensadores,-si cumple su palabra no tendra cosecha para el reino en varios años.(progresión geométrica)
    Insisto, el rey que era hombre de palabra,durante un tiempo anduvo buscando solución y de nuevo la hubo por el gran pensador
    -Majestad cumpla su palabra ni un grano más ni un grano menos.
    El aldeano todo los dias se acercaba al castillo a recoger los granos de arroz que podia contar,ni uno más ni uno menos.Me imagino que lo más que llegaria a contar seria para tres kilos, digo yo.
    A PARTIR DE ESTA HISTORIA LES ACONSEJO A MIS HIJOS QUE SOLUCIONES LAS HAY, cuando hay adversidades

  4. Ignorantes y cerrados, en la repuesta indican que es una de las teorías del origen del ajedrez (es obvio que hay más historias y todas pueden ser o no ciertas, pues es un juego ¡milenario! sin embargo es la más acertada) pero qué se puede esperar de tipos como ustedes que ni saben escribir. Escoria,deberían aprender a agradecer la información que es lo único que los salvará del hambre.

  5. Ignorantes y cerrados, en la repuesta indican que es una de las teorías del origen del ajedrez (es obvio que hay más historias y todas pueden ser o no ciertas, pues es un juego ¡milenario! sin embargo es la más acertada) pero qué se puede esperar de tipos como ustedes que ni saben escribir. Escoria,deberían aprender a agradecer la información que es lo único que los salvará del hambre y otros etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.