¿Quién inventó el autogiro?

Sociedad Ir a comentarios

El autogiro es una nave de ala rotativa; un híbrido entre una aeronave y un helicóptero. Se trata del aparato precursor del helicóptero que conocemos a día de hoy. ¿Te gustaría saber quién inventó el autogiro?

El autogiro fue creado por Juan de la Cierva en 1920. Para ello empleó el fuselaje, las ruedas y el estabilizador vertical de un monoplano francés ‘Deperdussin’ de 1911, y añadió dos rotores de cuatro aspas contra-rotatorios sobre el aparato. En este primer intento, De la Cierva no consiguió que el invento funcionase: el rotor inferior giraba a menos velocidad de la prevista y la asimetría de la sustentación hizo que el aparato terminase por volcar lateralmente.

Sin embargó, Juan de la Cierva, no se dio por vencido y en un cuarto intento incluyó su revolucionaria idea de articular las palas del rotor en su raíz. Fue así como finalmente el autogiro consiguió volar en el Aeródromo de Getafe en 1923. A pesar de que el aparato no supero los 183 metros de vuelo, fue suficiente para probar la validez del proyecto.

Juan de la Cierva fue un inventor y científico aeronáutico, ingeniero de caminos, canales y puertos, y aviador español. Nació en Murcia el 21 de septiembre de 1895 y desde muy pequeño demostró su interés por la aeronáutica construyendo su primer avión biplano a los 16 años.

Curiosidades de la vida, el inventor del autogiro falleció en un accidente de avión en 1936; en un vuelo regular que cubría la línea Londres-Ámsterdam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *