¿Quién inventó el Blu-Ray?

Cine y TV Ir a comentarios 2

El Blu-Ray Disc es la tecnología llamada a sustituir al DVD, con el objetivo de poder ver películas y todos tipo de documentos audiovisuales en HD (Alta definición), dando la posibilidad de quintuplicar la capacidad de almacenamiento de su antecesor. El disco óptico de 12 centímetros de diámetro fue desarrollado por Sony y Philips, quienes en la primera década del siglo XXI protagonizaron una batalla a contrarreloj contra el formato HD DVD (de Toshiba). Ambas compañías trataban de definir su formato como el principal proveedor de Alta definición, convenciendo a las majors y distribuidoras. El Blu-Ray salió vencedor. Sin embargo, la creación de la tecnología que dio paso al formato es mucho anterior.

Es verdad que la ‘Blu-ray Disc Association’ -fundada en 2002- tiene las patentes y está acreditado como “inventora” de la tecnología. Pero no fue este grupo de empresas y expertos el que encargado de dar todos los pasos necesarios para llegar al objetivo final. Ése mérito debe atribuírselo a Shūji Nakamura. El ingeniero electrónico de origen japonés, profesor de la Universidad de Santa Barbara (California), es el inventor tanto del LED como del láser azul, sin los que el Blu-Ray sería inimaginable.

Lo primero, es una tecnología de iluminación novedosa de eficiencia única, larga vida y un bajo consumo energético. Esta fuente lumínica es ideal para proveer a países subdesarrollados, en los que no alcanza el suministro eléctrico tradicional. Asimismo, el LED ultravioleta ha ayudado en el proceso de esterilización del agua, lo que obviamente es un gran avance. La tecnología de diodos de luz azul, por su parte, cuenta con una mayor frecuencia y menor longitud de onda, lo que ha facilitado la capacidad de almacenamiento de datos. El DVD, por ejemplo, utiliza luces rojas, con espacio cinco veces menor. Nakamura, además, tiene 480 patentes aprobadas, o en vías de serlo, y ha sido galardonado con premios como la Medalla Benjamin Franklin (2002), el Premio de Tecnología del Milenio de Finlandia (2006) y el español Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2008), entre otros.

El primer reproductor Blu-Ray saltó al mercado a mediados 2006, seguido casi inmediatamente por los primeros discos de reproducción, comercializados por Sony.

2 opiniones en “¿Quién inventó el Blu-Ray?”

  1. muy linda historia saber que tiene muchos logros cumplidos shūji nakamura, soy muy seguidor de esta persona por su tecnología que ha ido creando, felicidades, y quisera conocerlo en persona, ahora no puedo porque no tengo mucho dinero para ir a verlo, bueno soy medico cirujano, y soy de bolivia de la capital sucre, suramérica, y ahora vivo por mi profesión en buenos aires – argentina.saludos y abrazos, respondanme por favor. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.