¿Quién inventó el cine?

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El cine es una técnica de proyección de fotogramas que tiene como fin crear el efecto de movilidad.  De hecho, el origen etimológico de la palabra ‘cinematografía’ significa ‘imagen en movimiento’. El también llamado séptimo arte nació en el siglo XIX, pero ¿sabes quién inventó el cine?

Los hermanos franceses Auguste Marie Louis Nicolas Lumière y Louis Jean Lumière fueron los inventores del cinematógrafo –patentado el 13 de febrero de 1894-, y por ello los impulsores de la industria cinematográfica. Heredaron su afición por la captura de imágenes de su padre, quien regentaba un taller de fotografía en el  que ambos hermanos trabajaron durante años.

El 28 de diciembre de 1895 fue una fecha clave para la historia del cine: los hermanos proyectaron públicamente en París la primera película de la historia: ‘Salida de la fábrica Lumière’. En la pionera filmación, los espectadores tuvieron la oportunidad de observar sencillas escenas -sin actores ni montaje- como la salida de obreros de una fábrica en Lyon, el derrumbe de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto.

A partir de ese momento y en el periodo de un año, los hermanos Lumière crearon más de 500 producciones cinematográficas. Sin embargo, los espectadores comenzaron a aburrirse de las simples filmaciones y a mostrarse más exigentes con la industria. Como respuesta, directores como George Méliès comenzaron a desarrollar nuevas técnicas cinematográficas, narrando historias ficticias, incluyendo la técnica teatral y creando los primeros efectos especiales.

La industria del séptimo arte comenzaría de ese modo con una intensa e imparable evolución en la creación de películas; desde la primera película con sonido, pasando por la inclusión del color en las proyecciones y, más tarde, las películas 3D que causan furor en la actualidad.

Esta pregunta fue sugerida por el lector Herney Alexander Patiño Hernández .

47 opiniones en “¿Quién inventó el cine?”

  1. Es tan interesante aprender sobre todo lo que te rodea. Nadie sabe que secretos se descubran en una investigacion escolar o de aprendisaje. Y saber que tanta gente inteligente pudo lograr todo lo que aprendemos en una sola pagina. En la que todos pensamos que algunas cosas no son ciertas.

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  2. es muy interesante lo que se dice sobre su creador las contradicciones nos dan mucho que pensar y nos lleva a interesarnos en el tema (el cine)

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  3. Pablo Etchevehere, necesito confirmar tu historia, es un aporte enorme a la cultura, esto deberían saberlo todos, Pierré Latour debería ser levantado de su olvido en la Historia, su aporte es enorme, si es así como lo mencionas, deben conocerlo más personas, quisiera conocer y ayudar a difundir esta historia, soy historiador, te dejo sin inconvenientes de su publicación mi e-mail. vijaseggo@hotmail.com

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  4. EL INDUSTRIOSO PIERRÉ LATOUR

    Pierré Latour era un jóven industrioso. Hijo de un relojero de París, arreglaba relojes y creaba mecanismos fantásticos. Estaba obsecionado con la imagen en movimiento. En 1865 se conocía el daguerrotipo y la fotografía, tambíen la linterna mágica y el kalidoscopio, pero Pierré quería captar la imagen en movimiento al instante. Luego de varios intentos, fabricó una máquina con un complejo sistema óptico y una manivela, que le permitía gravar en una fina película transparente, el movimiento de cuerpos en rápida sucesión de imágenes, que luego proyectaba sobre una tela blanca colgada en la pared. Pierré había inventado el cinematógrafo pero nadie lo sabía. Un año después del intento, que permanecía guardado en un baúl bajo cuatro llaves, nuestro héroe emigró al Río de la Plata. Deambulaba por Montevideo con su petaca y la dirección de un compatriota, cuando vió la propaganda de la casa Bathes y Cía. Fotografía, Cartel de visitas, panorámicas. Pierré entró al local y a los pocos días era un empleado más del laboratorio. Un día de 1866 Mister Bathes llamó a sus empleados y en un mal español y un mal fracés sucesivamente dijo: Muchachos necesito dos voluntarios jóvenes y solteros, para viajar al Paraguay con el Ejército. Yo dijo Pierré con sus impulsivos veinte años. Yo dico Tarditti, un apuesto italiano de 20 y poco que quería fotografiar mujeres. En pocos días Pierré Latour y Carlos Tarditti se embarcaron en el vapor General Artigas, único barco de la microscópica marina uruguaya rumbo al horror de la guerra de la Triple Alianza. Al llegar al campamento oriental, comenzaron el trabajo de fotografiar la guerra. Pierre llevaba además su invento, la máquina que captaba el movimiento. Dos años tardaron en salir de la guerra. Los jóvenes fotógrafos se habían convertido en dos descreídos del género humano. Pierré llevaba como trofeo sus películas. Que proyectaba de noche ante pocos espectadores. Una vez el Mayor Mansilla, del ejército argentino visitó el campamento oriental y vió la Película. Lucio dijo esto es genial será un negocio fantástico, pero la obra sólo reflejaba el horror de la guerra. Las degollaciones, los fusilamientos de desertores, los cadáveres insepultos, los ranchos paraguayos quemados o saqueados. La película era la guerra. Mansilla le dijo, -si vuelves a Paraís ve a visitar a unos amigos míos y le dio la direcció «Calle de la Concordia 13, Paris Francia, Fabrica Lumier. Pierré volvió a su patria con muy poca plata. Le pagaron unos sueldos de subtetiente del ejército Oriental y le dieron una prima de 200 libras esterlinas en la empresa Bathe y Cia. por sus servicios fotográficos. Nada más. Con las dos manos a trás volvió a a su París y visitó a los hermanos Lumier a los que vendió su invento por mil francos. Con ese dinero se compró un pasaje a Buenos Aires, de allí viajó a Paraná, Entre Ríos, y se instaló como Fotógrafo frente a la plaza principal. Llegó justo para fotografiar en 1870 el cádaver asesinado de Justo José de Urquiza, retratado post mortem, por pedio de la familia. En 1902 el canoso y maduro señor Latour junto a dos de sus hijas y su señora la criolla Aurora Gutiérrez se sentaron en unas cómodas sillas del café la Victoria de Paraná, para degustar un postre helado, y ver la novedad, el cinematógrafo de los hermanos Lumier. A Pierré le corrieron dos gruesos lagrimones por sus mostachos. Epílogo en el presente: Según el matutino «El Diario de Paraná», Aurora Latour de Gonzáles, la conocida docente y directora de la Escuela normal local, acaba de entregar al Museo del Cine en Buenos Aires, un rollo en nitrato primitivo, perfectamente conservado, elaborado por su bisabuelo el fotógrafo francés nacionalizado argentino, Pierré Latour, quién filmó en 1866 escenas de la Guerra de la Triple Alianza en plena selva paraguaya. El día del estreno todos se estremecieron en el microcine de la Biblioteca Nacional de la Capital Federal. La película que dura cinco minutos muestra la muerte de niños degollados por la soldadezca aliada, mujeres violadas, ranchos quemados y rostros de tristeza absoluta. Las autoridades decidieron retirar el filme de exibición pública y guardarlo por cincuenta años.-

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  5. esto es muy confuso pero muy interesante.. ya que los comentarios y contradicciones entre los Lumiere y Edison, traen mucho que pensar y a analizar el cine y nos hace escudriñar las información

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  6. Hubo una disputa legal.. y se concluyo que Edison lo trajo de francia y lo patento en Estados Unidos, muchos inventos de Edison fueron plagiados de otros inventores, pero el tambien tuvo lo suyo.

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  7. Técnicamente no es del todo cierto este post, ya que Edison estableció una demanda contra los hermanos lumiere por presunto plagio, debido a que según lo que dicen él inventó una maquina muy parecida al cinematógrafo, pero al no verle en ese momento importancia comercial no le presto mas atención, tras esto se fijarón dichos hermanos en el inventó patentándolo, al cabo de los años Edison se dió cuenta de su error e intetó generar nuevos aparatos para proyectar pero al no tener la misma eficiencia le pusó una demanda a los lumiere estableciendo que se había copiado de su primer invento, no fructiferó y todas las personas que se pusieron en contra de edison, son curiosamente las que posteriormente generaron las grandes casas de productores de cine que persisten hasta nuestros tiempos.

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