¿Quién inventó el globo aerostático?

Ciencias Sociales Ir a comentarios 6

Los globos aerostáticos son aeronaves no propulsadas -se dejan llevar por corrientes-; vehículos compuestos por una enorme bolsa inflada con gas más ligero que el aire -lo que posibilita su vuelo- y una barquilla para transportar a los ocupantes. Su presencia en el cielo es siempre vistosa, pero… ¿sabes quién inventó el globo aerostático?

La invención del globo aerostático se ha atribuido tradicionalmente a los hermanos franceses Joseph y Jacques Montgolfier. Hijos de un fabricante de papel, estos pioneros comenzaron experimentando con bolsas invertidas sobre el fuego, hasta realizar, en 1782, su primera demostración pública: hicieron subir una bolsa esférica de lino forrada de papel, consiguiendo un vuelo que recorrió 2 kilómetros, duró 10 minutos y alcanzó una altitud de casi 2000 metros.

Investigaciones recientes parecen demostrar que ya años antes, en 1709, un sacerdote brasileño de nombre Bartolomeu de Gusmão logró izar un globo de aire caliente no tripulado ante la atenta mirada del rey Juan V de Portugal y su corte.

En España, el primero en intentar un vuelo en globo fue el francés Charles Bouche, en 1784, aunque la nave se desplomó y él resultó herido. Más fortuna tuvo sin embargo el italiano Vicente Lunardi, quien, en 1792 se desplazó en globo desde los los jardines del parque del Buen Retiro de Madrid hasta la Villa de Daganzo, cerca de Alcalá de Henares.

En Latinoamérica, el más raudo fue el mejicano José María Alfaro, con un primer vuelo en 1784 a bordo de un globo aerostático de aire caliente y de cubierta impermeable.

Entre otros logros, merece la pena destacar el conseguido en 1999 por el suizo Bertrand Piccard y el británico Brian Jones, capaces de dar la vuelta al mundo en globo aerostático sin realizar escalas. En total, 46.759 kilómetros en 19 días, 21 horas y 55 minutos.

6 opiniones en “¿Quién inventó el globo aerostático?”

  1. Yo pensaba que el inventor del globo se trataba de Phillias Fog jeje. Tengo pendiente subirme alguna vez a un cacharro de esos, una pena que cada vez haya menos…

    Saludos 😉

  2. Soy un niño de grnueve años y voy a 4 vi la istoria en un cuento y me parecio estupenda gracias a el primer globo el hombre ya puede volar con globos,avioneshelicoteros etc (y)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.