¿Quién inventó el higrómetro?

Ciencias Naturales Ir a comentarios 4

El higrómetro, también llamado hidrógrafo, es un instrumento que sirve para determinar la humedad del aire atmosférico o cualquier otro gas. Es de uso habitual en meteorología y emplea para realizar sus mediciones unos sensores que al principio eran de tipo mecánico y ahora más sofisticados. ¿Sabes quién inventó el higrómetro?

El primer higrómetro nació de la inventiva del físico francés Guillaume Amontons. Éste lo presentó en 1687 en la Academy of Sciences, y siguió investigando y publicando interesantes documentos sobre fricción y termometría. Entre otros, suyo es el libro ‘Remarques et experiences physiques sur la construction d’une nouvelle clepsydre, sur les barometees, les thermometres et les hygrometres’, de 1695.

Al higrómetro de Amontons le siguieron otros modelos que lo perfeccionaron, por ejemplo el elaborado a mediados del siglo XVIII por el alemán Daniel Gabriel Fahrenheit, también inventor del termómetro de mercurio.

Hay distintos modelos de higrómetros, siendo muy populares los de absorción -utilizan sustancias químicas higroscópicas para medir la humedad- y los eléctricos -elaborados condos electrodos enrollados en espiral entre los que se ubica un tejido impregnado en cloruro de litio acuoso-.


Pregunta sugerida por el usuario Luis Manuel Quispe.

4 opiniones en “¿Quién inventó el higrómetro?”

  1. hay algo q me tiene en duda por q en otra pagina dice q lo invento J. F. Daniell en 1820 y es del reyno unido y en otra pagina encuentro otro personaje llamado Horace de Saussure q tambien lo invento osea quien fue

  2. A mi mi profesor me ha dicho que este invento lo realizo Leonardo da Vinci y me ha mandado un trabajo sobre esto y mi duda es en que fecha se realizo este “artilugio” o invento de gran hutilidaad para la vida de este siglo el que viene a ser el XXI.

    Gracias si puede ser que alguien me conteste antes de el dia 9/1/17 nuchas gracias atentamente ANONIMO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.