¿Quién inventó el papel?

Ciencias Sociales Ir a comentarios 10

papelEl papel es, sin duda, el material más utilizado para la escritura en nuestros días. Su nombre deriva de los papiros utilizados en la antigüedad por egipcios, griegos y romanos, pero ¿quién inventó el papel? Al parecer, fue un chino de nombre Ts’ai Lun, jefe de los eunucos y consejero del Emperador He de Han.

Ts’ai Lun inventó el papel en el año 105 d.C. Nacido en lo que actualmente es la provincia de Guiyang, durante la dinastía Han Oriental, este servidor imperial consiguió mejorar los materiales empleados con anterioridad -planchas de bambú, tablas de madera, telas de seda…- utilizando un sistema de impermeabilización de encolados a base de almidón y arroz, principalmente.

No contento con lo anterior, Ts’ai Lun logró patentes de exclusividad para producir papel a gran escala, iniciando una explotación que posteriormente continuarían japoneses y árabes.

Tal y como define la Real Academia Española (RAE), el papel es una hoja delgada hecha con pasta de fibras vegetales obtenidas de trapos, madera, paja, etc., molidas, blanqueadas y desleídas en agua, que se hace secar y endurecer por procedimientos especiales.

10 opiniones en “¿Quién inventó el papel?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.