¿Quién inventó el submarino?

Ciencias Sociales Ir a comentarios 55

El submarino es un invento que requirió muchos años en su desarrollo hasta finalmente tener la utilidad que tiene a día de hoy. En un principio usados para exploración acuática, pronto se vio a los submarinos como armas de guerra, si bien su efectividad no fue comprobada hasta la 1ª Guerra Mundial, casi 300 años después de que se esbozasen los primeros retazos de lo que por aquel entonces se denominaba como ‘sumergibles’.

Se considera el primer submarino o sumergible al construido en 1620 por Cornelius Jacobszoon Drebbel, aunque sorprendentemente estaba propulsado por remos. Entre 1620 y 1624 se probó este artilugio en el mismísimo Támesis.

Pasarían casi 250 años hasta que aparecieron los primeros submarinos de tracción mecánica. El primero de ellos fue el Plongeur, botado en 1863. Por aquella época, Julio Verne escribió uno de sus libros clásicos, Veinte mil leguas de viaje submarino, inspirado en el submarino francés Nautilus, construido en 1800, si bien el de Verne era un submarino bastante más evolucionado que el de sus coetáneos. La obra de Verne fue un acicate para que se siguiesen construyendo submarinos cada vez más evolucionados, ya que la mayoría de ellos terminaban en sonoro fracaso.

Se puede considerar como el primer submarino militar útil el de Isaac Peral, construido a finales de siglo XIX. De tracción mecánica, fue el primero desde el cual se lanzó un torpedo en 1890, pero finalmente la armada española canceló el proyecto. Coetáneo del anterior y también pionero en la navegación submarina fue Narcis Monturiol, cuyo proyecto ‘Ictíneo’ obtuvo gran popularidad.

Los submarinos no empezaron a cobrar importancia en las guerras hasta la 1ª Guerra Mundial, cuando Alemania comenzó a usarlos primordialmente para hundir cruceros británicos. Uno de estos submarinos hundió en 1915 el barco de pasajeros RMS Lusitania, en el cual viajaban 215 pasajeros norteamericanos. El hundimiento de este navío fue una de razones por las cuales posteriormente Estados Unidos declararía la guerra a Alemania.

55 opiniones en “¿Quién inventó el submarino?”

  1. Que grandes las batallas de submarinos en las dos guerras mundiales. Lo que no sabía era que este artilugio fuese usado desde bastante antes. Buena info.

  2. ATENCIÓN el inventor del submarino fue NARCIS MONTURIOL (buscar en cualquier enciclopedia)el nombre del submarino es “Ictineo” y precisamente es el que sale en la fotografia del artículo, pero luego se omite la mención al primer inventor del submario, el submarino de Isaac Peral fue posterior y subvencionado por el ejécito. Por qué siempre ese empeño en menospreciar a Monturiol, si le preguntais a cualquier escolar sobre el inventor siempre dirá Isaac Peral…

  3. Hola, Francisco:
    Efectivamente, Narcis Monturiol fue pionero, junto a Peral, en la invención del submarino. En la fuente que habíamos consultado incialmente no se mencionaba, pero hemos incluido una reseña en el texto.
    Muchas gracias por tu aportación y un cordial saludo.

  4. hola soy nati tengo que hacer un trabajo para el colegio no encuentro ninguna informacion de que quiere mi señorita dice que quire informacion de cundo nacio el inventor,cuando nacio el inventor,y en que año se murio

  5. entonces alguien me dice quién fue el primero que inventó el submarino, cuando y como estaba formado??? Gracias (con tantos nombres y datos a Kien le creo O.o) saludos

  6. El submarino, tal como se conoce actualmente fue diseñado por el catalán Narcís Monturiol.Hay una reproduccion en la avda. Diagonal de Barcelona, donde viví 32 años.Pero bueno,es como discutir quien inventó la mayonesa, salsa que reivindican los de Mahón(Mallorca) y los italianos.De hecho, en España escriben Mahonesa.Suerte a todos!!!

  7. bueno ps nosotros vamos a expones sobre los submarinos pero tendriamos k saber todo sobre los submarinos ii ps apenas estamos investigando no se si nos podrian aiiiudar

  8. Ya me revolvieron,tengo un libro que dice que el inventor del primer submarino es Narciso Monturiol o Cornelius Jacobszoon Drebbel
    Alguien que me diga porque co tantos nombres ya me rebolvi!!
    :/

  9. buena info espp sacr10 en mi cali por k bamos a esponer y k bamos a carnaval y calibre 50 yo invito jejeje llamenm a mi kasa es 3133869 los esperobesos amo esta pagina y al face bueno kie no:::::::::::::::::::::

  10. felicito al inventor de el submarino lo bendigo pero crea que usted hizo eso de gratis es 3 DiAs le llegara una platica por el banco de servientrega ok no se preocupe ba a sacar a su familia de pobre solo tiene que decirme su direccion por el facebook ok Dios lo bendiga

  11. Leyendo esto os hare una observacion,sobnre todo a los catalanes.Monturiol solo hizo una maquina que se sumergia, como otros antes y despues, pero el primer submarino de ataque con capacidad para orientarse es decir NAVEGAR y con capacidad para disparar torpedos fue Isaac Peral, si los libros en Catalan cuentan otra historia alla ellos por incultos.

  12. El submarino es un invento que revoluciono el mundo, ademas que gracias a el podemos conocer y adentrarnos a un nuevo mundo, el mundo marino 🙂

  13. Sr?. Bartolome, si usted mira en todos los libros de texto de los estudiantes Estadounidenses, y mundiales , en general, verá usted que se considera a Narcis Monturiol como el inventor del Submarino.
    Da pena su comentario, créame, pero ya estamos acostumbrados. Que sea feliz.

  14. Isabel, pues ni Peral ni Monturiol, lo que si hicieron ambos fué darle avance a una invención que era anterior a ellos, dos grandes genios para su epoca sin duda.

  15. me pareze algo impresionante…osea es increible…Me encantan los submarinos esos de agua son muuy chulos por cierto yo tengo un submarino en Puerto Rico y pesa mas de 200 kilos…Qien viva en Puerto Rico q me envie comentario………………………Es un gusto tener la pagina http://www.Saberia.com para consultarlo todo y empezar a saber muchas cosas….me encanta felizito a la pagina http://www.saberia.com me encanta muchas felicidades enserio

  16. bueno esto esta muy chulo quiero mandar un saludo a mi madre que me esta viendo por Internet y también un saludo a mi abuela que esta chingando la madre y le pido a mi amigues que no sea tan amargada y también le mando un saludo que la quiero mucho

    y ustedes que están tan desocupados sigan me en twiter
    mikasaltandoun chulo

    🙂 🙁 :poop:

  17. El 1º submarino lo inventaron 2 españoles: Monturiol y Isaac Peral.Las maquinas que previamente se inventaran no eran submarinos, eran sumergibles, que es algo parecido, pero evidentemente no es lo mismo. Así que en el articulo esta errado ,equiparandolos como sinónimo,ya que no lo son.

    Fuente: RAE(Real Academia Española de la lengua)

  18. Pues mi fuente la RAE me ha fallado, pues equipara como sinónimos submarino-sumergible.Algo que no tiene sentido, puesto que en la descripción técnicas no son lo mismo, aunque los 2 son “sumergibles” no son iguales en sus especificaciones.Pues en mi opinión, la RAE se equivoca.Y si no que hablen con un ingeniero naval, y le dira lo mismo que yo.¡que no son lo mismo¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.