¿Quién inventó el telescopio?

Ciencias Naturales Ir a comentarios 89

La invención del telescopio se atribuye al holandés Hans Lippershey, también conocido como Johann Lippershey. Él fue la primera persona en solicitar la patente del aparato y prepararlo para su empleo generalizado, en 1608, aunque artilugios similares ya habían sido fabricados con anterioridad y recientes investigaciones señalan a un español, el gerundés Juan Roget, como el verdadero inventor del telescopio.

Científico, fabricante de lentes y astrónomo, además de inventor, el alemán Hans Lippershey vivió entre los años 1570 y 1619. Fuera él o no el autor del telescopio, lo cierto es que sus avances en el diseño del mismo fueron notables, tanto que el propio Galileo Galilei se sirvió de esos bocetos para crear el modelo que utilizó en sus observaciones de la Luna, el planeta Júpiter y las estrellas.

Según algunos estudiosos, el óptico catalán Juan Roget inventó el telescopio 18 años antes que Hans Lippershey. No hay patente que lo certifique, pero, al parecer, Roget creó un largo monóculo decorado con bronce, cuya capacidad para observar el infinito sorprendió en su momento a propios y extraños.

Fuera quien fuera, lo cierto es que el invento del telescopio ha resultado fundamental para una mejor comprensión del Universo. Hoy en día los hay de muchos tipos y diámetros -normalmente entre 76 y 150 mm los de aficionado y más de 200 mm los que emplean los astrónomos-.

89 opiniones en “¿Quién inventó el telescopio?”

    1. Hola, Gaby:

      Nosotros te hemos dado una información elemental, te hemos enseñado el camino. Ahora eres tú el que puede completar la tarea. Hay muchas páginas específicas sobre este tema en la red.

      Un saludo.

  1. muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy
    interesante jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  2. Gracias por la información del telescopio para la tarea gracias estoy muy contenta 😀 porque seguro con esta información me sacare un 10 en mi calificación

  3. Me encanto para mi hijo de 7 añitos. Dice que va ser inventor o cientifico!

    Gracias y si hay alguna novedad no dude en enviarla a mi correo.

    Felicidades!

  4. esto es super aburrido pero tenia tarea de esto asi que gracias 🙁 que personas son los maestros sino que unos monstruos que sufrieron la tarea y ahora se vengan con nosotros

  5. jajajajaaj yo tengo 10 año y me mandaron a buscar información del telescopio noooooooooo me quiero matar en cima de ciensias naturales

  6. Cave recordar,q fue bien polemica la invencion,pues atraves del mismo,o mas bien con el mismo telescopio.,se refutaron muchas creencias religiosas,como por ejemplo,q no eramos el centro del universo,ect,loq le provoco a galileo un gran problema con la iglesia catolica,incluso es considerado el objeto ó invencion cientifica mas blafema de la hiztoria,

  7. Para el q no tenga bien claro,el valor del conocimiento,la pagina talves le resulte aburrida,pero para my me parese instructiva,y cada cual se puede espresar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.