¿Quién inventó el Tetris?

Tecnología Ir a comentarios

Junto con los famosos Comecocos, Super Mario Bross y Space Invaders, el Tetris es uno de los videojuegos más conocidos de los 80. ¿Y qué decís de su banda sonora? Basada en la canción popular rusa ‘Korobeiniki’, es sin lugar a dudas una sintonía mítica, tanto entre los amantes de los videojuegos como entre los que no lo son tanto.

El Tetris fue inventado por el ruso Alekséi Pázhitnov el 6 de junio de 1984. Pázhitnov lo programó cuando trabajaba en la Academia de Ciencias de Moscú, en una sola tarde. Se inspiró en un juego de pentaminós, y su nombre proviene del prefijo ‘tetra’, que significa ‘cuatro’ -es el número de cuadros que componen las piezas-.

En un principio, versiones del Tetris fueron distribuidas gratuitamente en Hungría. Éstas llamaron la atención de Robert Stein, que intentó conseguir los derechos del juego, pero antes de adquirirlos, vendió el concepto a la empresa inglesa Mirrorsoft y a su filial americana Spectrum Holobyte. Fue así como en 1987 se comercializó en Europa y Estados Unidos. Años más tarde, Atari y Nintendo lucharon por su licencia, aunque finalmente fue éste último el que se hizo con ella y la incorporó en su novedosa consola portátil Game Boy. En 1996, Alekséi Pázhitnov fundó su propia compañía, ‘Tetris Company’, junto a Henk Rogers, y recuperó sus derechos de autor.

El juego del Tetris consiste en encajar distintas piezas geométricas compuestas por 4 bloques cuadrados –tetriminos- que caen de la parte superior de la pantalla. El jugador tiene la opción de rotarlas, para poder completar líneas horizontales que desaparecen para proveer espacio a las nuevas piezas que caen, y así poder continuar jugando. El juego termina cuando las piezas se acumulan hasta salir del área de juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.