¿Quién inventó la bombilla?

Ciencias Sociales Ir a comentarios 79

bombillaEl invento de la bombilla se atribuye oficialmente al estadounidense Thomas Alva Edison. Él consiguió la patente -el 27 de enero de 1880- y fue el primero en proponer una lámpara incandescente de bajo coste, pero son muchos los que barajan otros nombres a la hora de referirse al inventor de la bombilla.

Los ingleses, por ejemplo, dicen que la bombilla fue inventada por Joseph Wilson Swan, un famoso físico y químico que vivió entre los años 1828 y 1914. Aunque fue otro británico, Humphry Davy, quien dio los primeros pasos al descubrir -en 1801- que al pasar una corriente eléctrica por filamentos de platino, éstos brillaban durante algunos minutos.

Fuera quien fuera el pionero, lo cierto es que la bombilla -también conocida en algunos países como ampolleta, bombillo, bombita, lamparita, foco o foquito– fue un invento de enorme importancia para la humanidad.

Thomas Alva Edison nació el 11 de febrero de 1847 en Milan, Ohio, y murió el 18 de octubre de 1931 en West Orange, New Jersey. Fue un empresario inquieto y un prolífico inventor -se le contabilizan más de mil patentes-.

79 opiniones en “¿Quién inventó la bombilla?”

  1. Thomas Alva Edison siempre fue un chanchullero con el tema de las patentes, de ahí sus conocidas enemistades con otros inventores de la época, como el gran Nikola Tesla 😀

  2. admiro muchoo a esos hombres y mujeres que han marcado la historia de la humanidad y sobretodo los que han sido honestos con sus inventos deno quitarle el derecho de autor a otros

  3. m pzz no se si sera verdad kien invento el bombillo xq ademas mi profesor dic qe no es thomas entons qe hacer juajuajua me sak mala nota x esoo bueno ======= lo qe kiero es qe se publik algo bueno xD

  4. Hola MAP:

    Lo que publicamos es bueno, lo que ocurre con los inventos es que es dificil establecer los tiempos y no siempre está claro quién fue el primero y quienes llegaron después para mejorar a los anteriores o simplemente para hacer negocio con sus creaciones. Son muchos los inventos que generan dudas; ahora bien, ni siquiera tu profesor -que seguro que sabe un montón- está en posesión de la verdad.

    Saludos.

  5. WSPerOO II AoRa Zii zaQee bNas cAlIfIcAcIOnEs eEEeEeeEeeEE
    I Qee pUIeDa SuBiR MIIs caliFiCasIOnEzzzzz………¡¡¡GUZTavOOO Te aMoOooOo!!!!!!

  6. Esto realmente me divierte, aunque es el invento mas importante de la historia, es comico que al preguntar en un momento cualquiera nadie sabe contestar sin dudar…

  7. El arte no estubo en inventar la bombilla, estubo en vender la idea, eso fue lo que lo hizo milonario y famoso. Por eso tenemos que aprender de este gran hombre, liberar el gran genio que todos los seres humanos llevamos dentro.

  8. me parece una buena pagina esta, mi profesor de tecnologia seguramente me pondra una buena nota, muxas graxiass, y no se deven poner malos comentarios, o si no por k la aveis visto?

  9. Thomas Alva Edison no inventó la bombilla, fué «Nikola Tesla». Ahora bien, es un tema a parte que no este reconocido como tal… pero el mérito nunca fué realmente suyo, Edison es un farsante de tomo y lomo que robó muchos de los inventos de Tesla… lo cual, tampoco implica que no fuera un gran científico y una persona inteligente, la lástima fué que se dejara llevar por la competitividad y la envídia hacia su compañero, llegando al punto de plagiarle ideas, adueñarse de sus proyectos y terminar con su prestigio. Nikola Tesla murió totalmente pobre y me da pena que a estas alturas todavía no se le reconozca.
    Seria interesante que se informaran de sus antigüos-futuros proyectos de Energia libre y gratis para todos, ideas que hubieran acabado con la contaminación y ayudado al progreso, pero que se han explotado, en vez de para ello (ya que no les interesa a las multinacionales), para construir potentes máquinas militares como el actual proyecto HAARP.

  10. Admirable los cientificos , son lo mejor , pero sin embargo hay otra parte de la humanidad que nada les importa y destruyen el medio ambiente y van contra la vida de los demas ,en sudamerica millones de forasteros han invadido esta selva porque encontraron oro pero esto esta provocando una contaminacion de los rios principales de sudamerica como es Madre de dios y Amazonas por el uso se quimicos nocivos y la trata de menores y prostituciion de los mismos es una actividad rentable en este lugar que preocupante por esta selva de sudamerica .

  11. Fue Nikola Tesla! de hecho el fue muy humilde y siempre pensaba que las cosas que inventaba y realizaba siempre fueran en beneficio a la humanidad y sin ningun costo…

  12. Era un buen señor y sobre todo era trasparente leal y una buena persona lastima que falleció nos hubiese podido dar mas y mas cosas

  13. debes actualizar esto, Thomas uso a Nikolas tesla, Thomas solo vio el dinero que podía ganar mientras que Nikolas lo hacia para el beneficio de la humanidad. Nikolas tesla fue el inventor de la bombilla.

  14. Thomas fue el inventor de la bombilla utilizando corriente directa, mientras que nikolas, creo un sistema para poder dar luz a mas hogares utilizando corriente directa

  15. no sean mentirosos el no invento la bombilla fue el señor Heinrich Göbel , enrealidad este mismo quiso venderle la patente a edison pero el no la compro alegando que el invento no tenia ninguna utilidad, cuando Göbel murio , edison se acerco a su viuda y aprovechandose de que estaba en una situacion de extrema pobreza le compro la patente de la bombilla a un precio miserable , y encima aprovechandose que el genio estaba muerto , se adjudico ser el artifice de la idea.

    INFORMENSE

  16. Édison fuel el inventor del filamento y swan fue el que hizo el recubrimiento de cristal sobre los filamentos por eso se dice que Édison invento la bombilla porque sin filamentos no se puede hacer una bombilla y Nicolás tesla invento el trasformador y el electromagnetismo no la bombilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.