¿Quién inventó la caricatura?

Arte Ir a comentarios 7

Es la caricatura una forma de retratar satírica. Humorística muchas veces; grotesca. En esencia, consiste en deformar las facciones de la persona retratada, haciendo hincapié en la exageración de sus rasgos más característicos. Seguramente te habrás cruzado alguna vez con un caricaturista callejero; o incluso te habrás expuesto a él… pero, ¿sabés quién inventó la caricatura?

Podemos decir que la caricatura encuentra sus primeras manifestaciones en el Antiguo Egipto, en aquellos grabados de animales que tocaban instrumentos y las pintadas populares que, con espíritu crítico, representaban despectivamente a la bella Nefertiti y su esposo Akenaton.

Tal y como la conocemos hoy, la caricatura nació a principios del siglo XVI en la ciudad italiana de Bolonia. Allí, en la escuela de pintores de la familia Carracci, los alumnos se entretenían dibujando a los visitantes bajo la apariencia de animales u objetos inanimados. Fue así como, casi sin darse cuenta, crearon el género artístico de la caricatura, inmediatamente popularizado por artistas como Gian Lorenzo Bernini, Pier Leone Ghezzi o Giandomenico Tiepolo.

Con respecto a la caricatura política, muy presente en nuestros días, podemos decir que se hizo mayor en Francia, mientras que muchas de las obras de Cervantes o Alonso Jerónimo de Salas, entre otros escritores, pueden ser consideradas en sí mismas caricaturas literarias.

7 opiniones en “¿Quién inventó la caricatura?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.