¿Quién inventó la locomotora?

Ciencias Sociales Ir a comentarios 7

La locomotora es la antecesora del tren que conocemos en la actualidad. Funcionaba mediante la combustión de un elemento en una caldera, que generaba vapor, y ésta a su vez creaba suficiente presión para mover pistones que impulsaban las ruedas. ¿Te gustaría saber quién inventó la locomotora?

La primera locomotora fue construida el 24 de febrero de 1804 por Richard Trevithick, un ingeniero en minas inglés. Consiguió superar la velocidad de un caballo, 8 km/h, arrastrando cinco vagones con 70 hombres que portaban 10 toneladas de acero. El recorrido se llevó a cabo por una vía de 15 kilómetros en el sur de Gales.

No obstante, Trevithick no fue el único dedicado a crear y mejorar locomotoras. De hecho, fue el inspector de minas John Blenkinsop quien diseñó las primeras locomotoras de vapor que funcionaron regularmente.

Otro de los grandes precursores de la locomotora fue George Stephenson, quien, en 1825, inauguró el ferrocarril Stockton-Darlington, el primero en prestar servicio público de transporte de cargas con locomotoras a vapor. Asimismo, se le considera el constructor de la primera línea con servicio regular de pasajeros con tracción a vapor –desde Canterbury a Wishtable, en el sur de Gran Bretaña-, y de la primera línea calificada como ‘moderna’, entre Manchester y Liverpool -inaugurada en 1830-.

7 opiniones en “¿Quién inventó la locomotora?”

  1. Creo que quisiste decir que “George Stephenson, quien, en 1825(no 1925), inauguró el ferrocarril Stockton-Darlington, el primero en prestar servicio público…” 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.