¿Quién inventó la radio?

Ciencias Sociales Ir a comentarios 122

Históricamente se ha atribuido al italiano Guillermo Marconi la invención de la radio. Casi al mismo tiempo, a finales del siglo XIX, otros inventores lograron realizar también transmisiones por radio, si bien la de Marconi fue la que más trascendió ante la opinión pública y por ello se le reconoce oficiosamente como el inventor de la radio.

De todas maneras, para que se diese la invención de la radio se tuvieron que dar necesariamente una serie de pasos previos como, por ejemplo, el descubrimiento de las ondas electromagnéticas. Maxwell, científico británico, fue el primero en anunciar la posibilidad del uso de este sistema.

Cronológicamente, en mayo de 1895, el ingeniero ruso Alexandr Popov presentó un aparato receptor de ondas telegráficas que posteriormente mejoró, logrando transmitir en marzo de 1896 el primer mensaje telegráfico entre dos edificios de la Universidad de San Petesburgo separados por 250 metros.

Unos meses antes, en septiembre de 1895, Marconi envió una señal eléctrica entre dos puntos con unos aparatos que él mismo ideó y tan sólo un año después obtuvo en Reino Unido la primera patente sobre radio que se otorgó. Unos pocos meses después de la hazaña de Popov, Marconi montó una estación de radio en la isla de Wight, en el sur de Inglaterra, la primera en el mundo. Uno de sus mayores hitos fue conseguir en 1898 establecer una comunicación de carácter telegráfico entre Reino Unido y Francia a través del canal de la Mancha y en 1901 conseguiría unir los dos extremos del océano Atlántico en una transmisión de más de 3000 kilómetros de distancia.

Por lo tanto, a pesar de que Marconi es el padre de la radio, no sería justo olvidarnos de Popov, que paralelamente desde Rusia consiguió logros similares a los de Marconi en un principio.

¿Quieres saberlo todo sobre la historia de la radio en España?

122 opiniones en “¿Quién inventó la radio?”

  1. Muy útiles los datos que aportáis, pero yo barro para casa y digo que la inventó un militar español Julio Cervera Baviera, investigar sobre el tema 😉

    Saludos!

  2. No te falta parte de razón, sucede:

    De hecho, Julio Cervera Baviera (1854-1929) llegó a trabajar codo con codo con el propio Marconi y con su principal ayudante, Geoge Kemp, obteniendo algunas patentes sobre telefonía sin hilos.

    Entre otras cosas, también se le atribuye a este militar español la creación del diseño del antiguo tranvía de Tenerife. Pionero y polivalente, sin duda.

    Gracias y saludos.

  3. Buenos días, cata:

    Como decimos en el texto, el primer mensaje telegráfico entre dos edificios tuvo lugar en 1896, aunque Marconi consiguió su patente algunos meses después.

    Te rogamos seas más correcto/a en sucesivos mensajes, aunque agradecemos tu participación igualmente.

    Saludos.

  4. SE HAN OLVIDADO DE NICOLA TESLA,LOS EXPERIMENTOS DE MARCONI YA HABIAN SIDO DESCUBIERTO POR NICOLA TESLA. SOLO QUE TESLA NO LE PUSO MUCHO ASUNTO A ESO Y MARCONI SOLO LE DIO EL USO QUE TENIA QUE DARLE A LA RADIO!! BUSQUEN LA BIOGRAFIA DE NICOLA TESLA MUCHOS DE LOS DESCUBRIMIENTOS QUE HAY HOY EN DIA ES GRACIAS A EL Y SE LE ATRIBUYEN A OTROS CIENTIFICOS EN LA HISTORIA!

  5. eeh estan bien los datos pero mucha historia falta que este mas resumido y que expli verdaderamente lo qe paso entre (1896-2010) si ? por que no explica lo que paso durante todos esos años 😉

  6. Marconi es otro de esos italianos marrulleros, ladrones y aprovechados. La cosa está entre el Popov y Nicola Tesla. Que la historia reconozca los robos y devuelva a Tesla lo que es suyo.

  7. Buenos días, Yennifer:

    Yo creo que aportamos bastantes datos sobre la invención de la radio, cumpliendo así con el esquema habitual de Saberia. Somos claros, concisos y directos en la respuesta a las preguntas planteadas. Por supuesto que hay muchos más datos al respecto… sobre ellos versan no pocas páginas en internet.

    Muchas gracias en cualquier caso por tu sugerencia y un saludo.

  8. Vaya, yo siempre habia pensado que Marconi era el unico inventor y que no habia tenido “competencia”. Viene bien saber que fue un logro compartido, aunque dentro de la opinion publica quede Marconi como unico inventor.

    1. perdon no es decir que el dbio ser muy inportanre en la historia de la humanidad no disculpen creo que no escribo mas asta luego bobos malos

  9. No Marconi no inventó ninguna radio, Edison tampoco inventó la bombilla, ni Bell el teléfono, pero como dijo un nazi que no recuerdo el nombre, una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Y del mundo anglosajon nos vienen muuuuuchas mentiras.

  10. Nikola Tesla!!!!!!!!
    El invento el siglo XX sin el no habria electricidad, ni tampoco radio television, computadoras, etc.
    Marconi, Tomas Edison, Bill Gates y muchos mas son ladrones, gente que solamente entorpecen el avance de la humanidad.
    Investiguen mas sobre la biografia de este hombre, Nikola Tesla, un hombre con una mente brillante!!!!!

  11. SALUDOS
    puues lo que yo quisiera saber es la fecha esacta de cuando se invento la radio el dia, mes y año porque ya e buscado en barias paginas y solamente me sale el siglo.

    se cuidaan
    besoos

  12. Despierten!!! esta version es la que el sistema (world order) nos ha inculcado desde entonces, nicola tesla fue quien dio pie a toda esta rama de descubrimientos cuando ya radicaba en New York (1983) y tambien fue el primero en transmitir energia de forma inalambrica a largas distancias, lo cual brindaria abasto energetico a la humanidad de forma gratuita, fue por esta razon que el sistema decidio desapareserlo y contribuyeron en que la patente se le haya hurtado de una manera tan infantil.

  13. Bien de acuerdo legalmente si fue TESLA todo un genio, pero para mi el inventor de la radio que prosiguio las predichas MAXWELL fue HERTZ que ya en 1885 creo un receptor y emisor y pudo producir ondas electromagneticas lastima que muriera con tan solo 36 años. Un saludo a todos.

  14. bueno es bueno saber quien invento la radio pq asi sabremos quien fue y puede ser escrito en compus quien fue y fue Guillermo Marconi el inventor de la radio y gracias a el me boy a sacar un 10 grax adios

  15. Inventor y único descubridor de la radio fue Nikola Tesla, el gran genio del siglo XX sobre Tomas Alba (plajiador), Edison y muchos otros que robaron los patentes

  16. El primer descubridor de las ondas electromagneticas fue un superdotado Chileno de 17 Años, el tubo el primer contacto entre el polo sur y el polo norte donde el receptor fue donado a un esquimal de alaska aficionado a los experimentos y este se ofrecio a recibir los codigos morse del Chileno, luego lo donaron a telsa para crear una modulación más practica(AM). Telsa nunca cuido el experimento hasta el punto que se lo robarón los sujetos que se hacen llamar inventores.

  17. Guillermo Marconi utilizo diversos componentes antes patentados por Nikola Tesla quien realizo una trasmision de ondas radiales 15 A#os antes que Marconi. El Unico Inventor de la Radio es Nikola Tesla, Gran Inventor, demasiado adelantado para su epoca.

  18. Hola, los felicito por toda la información aportada. Es la única pagina que me sirvió!!!… Respecto a las cosas malas que le dicen las otras personas no se preocupen… A MI ME SIRVIÓ UN MONTÓN!!! GRACIAS!!! Y contentos porque tienen que estar orgullosos de la manera de expresarse!!! SALUDOS…

  19. pliss quien invento la radiio diia, mes y añoo me hacen bolass conn tantos inventoress quee ponennn quien fuee ell qee para la humanidad es el inventorr ? se los agradeceria muchoo sii meee ayudann graciaas c: ♥

  20. Marconi para su radio uso como 17 patentes de Tesla y hay que tener en cuenta que 15 años antes que Marconi y 4 años antes que Julio Cervera, Nikola Tesla ya había hecho varias demostraciones y publicaciones de los principios de la radio. Tras la usurpación de Marconi en la patente, Nikola Tesla llevó a los tribunales a Marconi ganando el litigio ante el Tribunal Supremo de los EEUU y quedando como el auténtico inventor de la radio.

  21. incredulos… siempre esconderán la verdad debajo de la alfombra …..TESLA, siempre serás la razón de mi seguir en el maravilloso mundo de la ingeniería

  22. Excelente explicación, administrador; la radio no es invento de una sóla persona, sino un resultado del trabajo colectivo de la humanidad…

  23. En 1990 Marconi quizo registrar la patente de la radio y fue rechazada por ser considerada copia de Tesla pues dos años antes Tesla logro transmitir energia electrica sin cables mas conocido como transmisor y lo patento en 1897, despues se inicio el litigio entre la compañia de Tesla y la de Marconi, en 1943 la corte concedio a Tesla la patente de la radio.

    Legal y cientificamente el inventor de la radio fue Tesla, los libros dicen otra cosa asi como esta pagina, estan errados, ahora se pueden lucir en sus escuelas.

  24. a mi me gusta escuchar la radio porque cuando uno se siente solo (a) estas con el siempre acompañandote. gracias ala radio y al inventor

  25. jajajjajajajjajjajajajaj perdón pero estaba leyendo los comentarios de commo se pelean de “no el no fue” y asi jajaja cuídense los ami…… <3 (soque)

  26. no entiendo nada, este articulo ni siquiera menciona nicolas tesla, quien fue el verdadero padre de la radio, el mismo año que el murio, 1943 una corte de new york, le otorgo el derecho a tesla, ya que marconi habia utilizado 17 patenta que eran de nicolas tesla, eso esta en la historia y cualquiera puede buscarlo, encuentro muy interesante esta web, pero no deberian de confundir al publico…

  27. Segun la corte general de los estados unidos la invención de la radio se le otorga a Nikola Tesla en 1949, despues de una gran serie de demandas entre este y Marconni. A Marconni le otorgaron el nobel en 1909 por emitir señales sin cable (emisiones radiofonicas), pero este utilizo como parte fundamental de su proyecto 17 patentes de Tesla. La primera emisión radiofónica parecida a lo que hoy conocemos, con emisión de voz, le corresponde al Español Julio Cervera en 1912.

  28. Marconi invento la radio ¿?
    Es un ladrón de la radio se baso en 17 patentes de Tesla sobre la radio que ya había inventado años antes, control remoto, radar, rayos x.
    No sean vulgares como pueden decir que marconi inventó la radio

  29. La verdad es que el que se debería llevar todos los créditos del mundo con respecto a las onda electromagnéticas sin ofender fue tesla un excelente ingeniero.

  30. hola chic@s una amiga y yo estamos haciendo un trabajo sobre la radio y tenemos que decir todo lo que sepamos de ella si nos echais una mano sobre quien la invento y la evolución os lo agradeceriamos. gracias

  31. disculpen algunos de ustedes que comentaron no saben quien invento la radio x que estuve investigando y no me aparece quien lo invento xfis es urgente

  32. he investigado sobre el tema y digo que el inventor de la radio fue Nikola Tesla, busquen más información; Tesla descubrió y patentó la radio años antes que Marconi e incluso a Marconi no se le concedió la patente, pero el invento de Tesla no fue tan difundido como el de Marconi y Marconi se quedó con todo el prestigio.

  33. ERROR: el 21 de junio de 1943 le fue revocada la patente a Marconi y se le dio a Telsa, ya que Nikola Tesla fue quien invento la radio en base a patentes inscritas muchos años antes

  34. Nikola Tesla inventó la radio pero no se la robó Marconi. Este último simplemente hizo su primera transmisión de radio 2 años después que Tesla. Cuando fué a registrarla se encontró con que ya la había registrado y se la rechazaron. Hubo un litigio contra Tesla y la Corte Suprema de los EEUU falló a favor de Nikola Tesla.
    Los libros aún hoy en día le otorgan el invento a Marconi porque la repercusión que le dió en su día fué mayor, pero hay que hacer justicia y decir que en verdad su inventor se llama NIKOLA TESLA.

  35. Marconi, quien utilizando diecisiete patentes de Nikola para su primera retransmisión en 1901, atribuyéndose el mérito sin citar a Tesla. Este hurto fue subsanado por la Corte Internacional en 1943, pero todavía hoy la cultura popular señala a Marconi como inventor de la radio.

  36. Lamento informarles que la radio es un invento de Nikola Tesla. Mucha gente se confunde con esto ya que Guillermo Marconi le robo el invento a Tesla y 50 años despues se descubrio esto y se le otorgo el invento al inventor Nikola Tesla

  37. Para aclarar el precursor de la radio fue nikola tesla el solo fue el precursor pero marconi fue el que puso en funcinamiento este medio de comunicacion Ejenplo si tu descubres algo y no lo pones en practica otro lo va a poner si descubres algo no solo lo dejes descubiento conquistalo porque sino otro lo toma ok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.