¿Quién inventó la rueda?

Ciencias Sociales Ir a comentarios 79

La rueda es un elemento básico sin el cual difícilmente podríamos organizarnos, ya que es la base de muchos otros inventos posteriores. La invención de la rueda se corresponde a la época final del Neolítico, y junto con otros avances tecnológicos correspondientes a la misma época posibilitó el paso a la edad de Bronce.

Se estima que la rueda fue inventada en torno al quinto milenio a. C. en Mesopotamia, inicialmente con la función de rueda del alfarero. Más adelante se empezó a usar en la construcción de carros, llegando a Europa y Asia Occidental en el cuarto milenio a. C. En las culturas americanas no prosperó seguramente debido a la ausencia de animales capaces de tirar de los carros y a lo escarpado del terreno.

Aunque en un principio las ruedas eran simples discos de madera, la posterior introducción de los radios en la rueda permitió la construcción de carros más rápidos. No hubo grandes modificaciones en las ruedas hasta el siglo XIX, cuando a finales de este siglo se introdujo el neumático, cuyo surgimiento fue casi parejo al del automóvil. Esta invención resultó fundamental para el desarrollo del automóvil ya que éste requería velocidad, adherencia y resistencia.

Así pues, aunque el autor del invento de la rueda quedará en el anonimato para siempre (ya que se produjo en un periodo del que no tenemos historia escrita), podemos afirmar firmemente que este invento tan trascendental surgió en Mesopotamia hace 7.000 años.

79 opiniones en “¿Quién inventó la rueda?”

  1. Buenos días, amigos/as:

    La rueda se inventó varios siglos antes del nacimiento de Cristo, por lo que ni siquiera los más tenaces investigadores han sido capaces de dar nombre y apellidos al inventor de la rueda.

    Salu2.

  2. Bueno, he seguido de cerca toda clase de inventos, pero la rueda se lleva el primer premio por decirlo asi, pues fue un hecho fundamental para la humanidad. Lo raro es que Asia, Europa estaban tan separadas no solo geograficamente, sino cultural de America del Sur. Me pregunto por que no conocieron la rueda los incas, y si la conocieron por que no le dieron su debido uso. Muchas gracias.

  3. Hola, Killer:

    No parece sencillo establecer un nombre propio para este invento, pero sí te diremos, a modo de curiosidad, que la rueda más antigua la encontró el Dr. Antón Veluscek en Eslovenia, en el año 2002. Al parecer, pudo haber sido confeccionada unos 3000 años antes de Cristo.
    Saludos.

  4. Hola, Nazaret:
    Seguís insistiendo y la respuesta es compleja, tal y como hemos comentado ya. Pero bueno, aportaremos un dato más relacionado: fueron los hermanos franceses André y Édouard Michelin quienes crearon el primer neumático para automóvil en el año 1895.
    Saludos.

  5. esta pagina es como mas omenos buena pero ya que vi todos los comentarios me parece que todos tienen curiosidad de saber cual fue el inventor pues les quiero decir que yo tambien pero la pagina es muy buena y grabence esto la rueda tiene origenes de mesopotamia y no sigan preguntando el nombre del inventor ok =D

  6. No sean tercos, que no se puede definir quien fue exactamente, y si no creeen o no estan satisfechos pues sencillo utilicen su tiempo y consulten en la internet, asi como utilizan el tiempo para chatear y hablar estupideces que para eso si tienen tiempo….

  7. la rueda la inventaron los bereberes desde haces miles de años la feha en la que estan los bereberes ahora es 2962 vais apreguntar porque esta fecha porque los bereberes empezaron a contar su fecha el dia que derrotaron a los egipcios los faraones y hecieron que se unan a ellos en 950 añadendole el año en la que estamos ahora 2012 nos da la fecha de los bereberes 2952 que lo celebran en enero el dia 13 del mes los bereberes son un pueblo que existe desde hace mas 6000 años en norte africa hablan su idioma y escriben tifinagh una letra que es como el griego antes de que los arabes envadan sus tierras y los convertieran al islam marruecos el 80% de ellos habla bereber el rif sos atlas chelha en canarias se les conoce como los guanches todo el sahara los tuareg en argelia un 60 % en tunez estan casi estan arabizados en libia exite un 50 %

  8. perdon pero nisiquiera dice el nombre del inventor nolo puedo creeeer ni YAHOO WIKIPEDIA lo dicen esto es l
    tarea y no la puedo hacer

  9. pero pongan el comentario poooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooorffaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaavooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooor

  10. A mi no me ha servido un poco de ayuda en la información per no me ha servido de ayuda en una cosa por que no han pusto quien es el “INVENTOR DE LA RUEDA”!!!!!!!!!!!!!

    1. Buenas Leyla!

      Como apuntamos en el artículo, es imposible determinar la autoría de la rueda porque no existía nadie que dejase constancia escrita de ello durante ese periodo.

      Tampoco conocemos al autor del fuego o del arco y la fecha 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.