¿Quién inventó los números?

Ciencias Sociales Ir a comentarios 93

Desde la prehistoria, es decir, prácticamente desde siempre, el ser humano ha tenido la necesidad de contar, de ahí que surgiesen diferentes sistemas de numeración. De todos ellos, el que finalmente se ha estandarizado universalmente es el sistema indo-arábigo.

Entre las decenas y decenas de sistemas numéricos que se han usado históricamente, el sistema romano fue el más conocido en occidente hasta la entrada del indo-arábigo. Otros sistemas numéricos ya en desuso son el egipcio, el babilonio o el maya.

El sistema de numeración indo-arábigo procede de la India. De ahí llegó a Arabia y se expandió por el mundo islámico hasta llegar a Al-Andalus, desde donde se introdujo a Europa. También varios autores europeos del siglo XIII contribuyeron a su difusión, como Alexander de Villedeu o Leonardo de Pisa.

Responder a la pregunta de quién inventó los números o la numeración, centrándolo en una persona, se antoja imposible, pero lo que es innegable es que tenemos que agradecer a la cultura india la creación de un sistema de numeración sencillo y de fácil manejo, y a los árabes, su difusión por Occidente.

93 opiniones en “¿Quién inventó los números?”

  1. hahahahaha quiero saber quien invento i cuando los numeros romanos pero no los encuentro hha los ocuppo urgente para la secuu…. hahhahahahha chalee ayudenme

  2. Hola, Karencitha:

    Lógicamente, fueron los romanos los que inventaron los números que llevan su nombre hace veinte siglos. Asociaron los números a algunas de sus letras y difundieron el sistema por los muchos territorios de su Imperio. Ya en el Renacimiento, los números romanos fueron sustituidos por el sistema indo-arábigo.

    Saludos.

  3. no existe un nombre especifico; solo te puedo decir que fue inventado por los eguipcios en la busqueda de algo que les permitiera contar sus propiedades, luego los numeros que utilizammos actualmente fue creado por los hindu la manera simbolica que utilizamos osea 13456…..

  4. me pareció enriquecedor el articulo ya que yo soy un amante de las matemáticas y ahora yace el origen de los números de los orígenes de los romanos y después la cultura india iso los números fasiles y los araves lo expandieron al mundo

  5. Nadie sabe quien inbento los numeros porque los numeros ya existian desde q estaban los aztecas, los mayas… es desir desde nuestros antepasados por q ya existian por q los escribian en piedras,paredes.etc

  6. gupos y todoslos chicos guapos diganme quien inbentolos numeros y lesmadare un beso i un rayo para que mequieran muchisimo les mado mil desos de las estreyas y mios guapo jajaja

  7. ami me encantan los numeros pero cuando debo escribirlos no me gusta por que me da mucha flojerano. no me gusta escribir tampoco hacer tareas yo soy muy floja emberdad no me gusta hacer nada y ahora estoy muy aburrida asi es como la paso siempre gracias a mi hermanita martina que tiene 3 años y me pasa molestando

  8. Estoy involucrado en conseguir quién o quienes, les pusieron el nombre a los números enteros naturales, porque he observado que, carecen de método didáctico de aprendizaje y en ese tema me estoy especializando, merced a dos abecedarios que he creado: abecedarioovoidal.es.tl e invidentesmanz.blogspot.com, a los cuales le invito visitar para saber de vuestras respectivas opiniones. La letra inicial de cada número se encuentra en orden dispar con respecto al orden de cada letra de nuestro Abecedario Castellano. Ejemplo: La letra inicial del número (uno) se encuentra en el puesto número veintidós de nuestro Abecedario cuando deberia de tener un nombre que empezara por la la letra (a). El número dos por la letra (d), y así sucesivamente, se aprendería siguiendo un orden tanto numeral como alfabetal. Estoy en ello y casi tengo todos los nombres con metodología didáctica de enseñanza para facilitar, a los alumnos de iniciación, una fácil compresión por la correlación didáctica de ambos datos. Reciban un atento saludo.

  9. nesecito el nombre y el donde de quienes inventaron los numeros PERO YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. Jessica, entra en Numerología y sabrás su significado. Resulta que tienes mi mismo número y dice muchas cosas importantes. Saludos.

  11. BUAAAAAAA, todos queréis saber quien inventó los números romanos, pero sabéis algo que seguuuro que han inventado y qué todo el mundo conoce? LOS DICCIONARIOS, madre mía me han dejado ciega los comentarios. Y vuestras madres o padres no estuvieron 9 meses pensando vuestro nombre para que pongaís karencitha lo0kitha por los kaulitz en el nik, dios que dolo D:
    Sed felices ;D

  12. Aparte de haber creado un Abecedario Ovoidal, con método didáctico, que el Castellano no lo posee, después de tres siglos. De haber creado un Alfabeto Manz, para los invidentes, en paralelo al Braille, acabo de crear una nueva forma de llamar a los números enteros naturales, basándome, precisamente en la letra inicial de cada letra del Alfabeto Castellano. ¡Como para flipar! http://www.abecedarioovoidal.es.tl., http://www.losnumerosenterosovoidales.es.tl., historiadeunovoide.blogspot.com e invidentesmanz.blogspot.com. Estais invitados a visitar estas páginas y quedareis ¡alucinando!. Saludos para todos.

  13. Como ya comenté en otra ocasión, (18-1-2014), he terminado mi “Propuesta de Nuevos Nombres a los Números Enteros Naturales”. Os invito a visitar mi blog: historiadeunovoide.blogspot.com y podreis tener amplia información. Por otra parte, decir, que fueron los indios y árabes o sea los números indoárabes los que, definieron la creación de los números enteros naturales. Los árabes le copiaron a los indios el cero que estos lo desconocían para aplicarlo en su comercio. Saludos.

  14. Ustedes lo que tiene que hacer es buscar de Dios que el los ama a todos dios le dio la inteligencia al hombre para que cree las cosas y todo lo que necesitamos, es tan tal que mando su hijo unigénito para que todo en que el crea no se pierda mas tenga vida eterna

  15. necesito que me digan quién invento los números porque lo necesito para mañana una tarea será que me pueden hacer el favor y me dicen gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.