¿Quiénes formaban parte del 'Rat Pack'?

Cine y TV Ir a comentarios 3

Al igual que en ocurre en la literatura con la ‘generación del 98’ o ‘la del 27’, el cine tiene sus propios grupos generacionales encargados de marcar un antes y un después en la gran pantalla. Uno de los tándem más memorables es el conocido como ‘Rat Pack’, formada por una glamurosa colección de estrellas con orígenes neoyorquinos que dio a los 60 algunos de los nombres más polifacéticos del siglo XX. Actuaban, cantaban, y, sobre todo, eran verdaderos show-mans dispuestos a darlo todo y disfrutar sobre un escenario.

El primer, y menos reconocible, Rat Pack nació, no obstante, en la década de los 50 y estaba compuesto por algunas de las estrellas más brillantes del firmamento hollywoodiense. Humprey Bogart era el líder original de este grupo de amigos neoyorquinos cuyo apodo, se dice, que nació cuando Lauren Bacall -esposa de Bogart y ‘Madre de la Madriguera’- dijo que sus amigos tenían el aspecto de una ‘Pandilla de Ratas’ (Rat Pack). Los orígenes del nombre podían deberse también al hogar de los Bogart/Bacall, ‘Holmby Hills Rat Pack’, donde normalmente se reunían.

Pero además del famoso matrimonio, este All-Stars estaba compuesto también por Frank Sinatra (líder de la pandilla), Judy Garland (primera vice-presidenta), Sid Luft (líder de la jaula), Swifty Lazar (secretario de actas y tesorero), Nathaniel Benchley (historiador), David Niven, el brillante matrimonio de Katharine Hepburn y Spencer Tracy, George Cukor, Cary Grant, Rex Harrison, y Jimmy Van Heuse. Bogart, por su parte, era el encargado de las relaciones públicas. Casi nada. Solo Sinatra sobrevivió al Rat Pack más famoso, aquél que presumía de poner patas-arriba el universo del espectáculo de Las Vegas en los 60.

Aunque de manera interna fueran conocidos simplemente como el Clan, el grupo formado por Sinatra y amigos se hizo ilustre a escala global como el Rat Pack, apodo que le adjudicaron los periodistas. Junto a Sinatra, un nutrido grupo de artistas no solo conocidos por la actuación, sino también por rendirse a las sonatas del cancionero melódico. Dean Martin, Sammy Davis, Jr., Joey Bishop, Peter Lawford y, por un corto periodo de tiempo, Norman Fell se cruzaban en películas, organizaban fiestas de manera colectiva y daban conciertos multitudinarios.

Cuando la necesidad apremiara, todos en el círculo cercano a Sinatra además solo tendrían que pegar un telefonazo a la Voz para que éste -y sus contactos en la Mafia- “arreglara” cualquiera de sus problemillas. Romper a alguien las piernas a tiempo puede evitar muchos problemas subsecuentes. Marilyn Monroe, Angie Dickinson, Juliet Prowse, y Shirley MacLaine, por su parte, eran conocidas como los talismanes del Rat Pack.

No era extraño que, cuando alguno de los miembros fuera a dar un recital, el resto apareciera por sorpresa para cantarse un par de canciones clásicas, que al escucharlas relacionamos inmediatamente con el Pack. Así, cada uno de los conciertos era un éxito atronador, siempre colgando el cartel de completo y empujando a la audiencia hacia lo inesperado. Las Vegas era el epicentro del espectáculo, y los admiradores no solo hacían colas, sino que dormían en los coches y pasillos de los hoteles, cuando los hospedajes estaban a rebosar. Ver al Rat Pack en acción era una experiencia única e irrepetible.

No era baladí para la ciudad del pecado que su fama diera un cambio de aires a la urbe prefabricada de Nevada, aunque atraía también a poderosos apostadores a los casinos, siempre más dispuestos a gastar con una sonrisa en la boca y una canción alegre atronando su la cabeza. Los carteles anunciaban a ‘Dean Martin’ con el subtítulo de ‘Quizás Frank – Quizás Sammy’. No había nadie que no supiera quienes eran Frank y Sammy, por supuesto. Los roast organizados por Dean Martin y el ‘Tonight Show’ de Johnny Carson eran otras de sus reuniones públicas recurrentes en la agenda de la pandilla.

Dado que Lawford era cuñado de John F. Kennedy, además, el grupo al completo participó muy activamente en la campaña presidencial demócrata de los 60, aunque a posteriori Frank tuviera sus desavenencias con el comandante en jefe, cuya ‘relación especial’ con Monroe era vox populi.

Algunas de sus películas más destacadas son ‘It Happened in Brooklyn’ (1947) y ‘Cuando hierve la sangre’ (Never So Few, 1959), ambas con Sinatra y Lawford; la ‘Ocean’s Eleven’ original (1960) y ‘Tres sargentos’ (Sargeants 3, 1962), en las que participaban Sinatra, Martin, Davis, Lawford y Bishop (en la primera colabora también Dickinson y un cameo de MacLaine); y, a modo revival, ‘Los locos del Cannonball’ (The Cannonball Run, 1981), con Sammy Davis Jr. y Dean Martin, a los que se unirían Sinatra y Shirley MacLaine en la secuela de 1984.

El grupo daría la definición al show-business. Un clan de adinerados amigos que hacían cualquier cosa por pasárselo bien y por contagiar a la audiencia con su talento. Una vieja escuela irrepetible que, detrás de las cámaras, tenía que sobrellevar todo tipo de chanchullos, donde incluso la política y la mafia estaban envueltos.

3 opiniones en “¿Quiénes formaban parte del 'Rat Pack'?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.