¿Quiénes formaron la Triple Alianza?

Ciencias Sociales Ir a comentarios 17

La Triple Alianza fue una coalición entre países que confrontó con la Triple Entente en la 1ª Guerra Mundial, iniciada en 1914 y disputada fundamentalmente en territorio Europeo. ¿Quieres saber quiénes compusieron este bando?

La Triple Alianza fue inicialmente formada por el Imperio Alemán y el Imperio Austro-Húngaro, a iniciativa del canciller germano Otto Van Bismarck. Este primer pacto se formó en el año 1882. Posteriormente, se invitó al Imperio Ruso a formar parte de ella, pero las tensiones fronterizas con su vecino Austria-Hungria impidieron que el acuerdo fructificase. Tanto es así que Rusia decidió dar un giro a su política internacional y pasó a aliarse con Francia y Gran Bretaña, naturales enemigos de Alemania.

Vista la situación, Alemania decidió invitar a Italia a esta alianza. Los italianos aceptaron gustosamente y la unión se culminó con la firma del pacto entre estos tres países en 1887. Sin embargo, con el estallido de la 1ª Guerra Mundial, Italia se declaró neutral, incumpliendo los compromisos adquiridos con sus aliados. Y no solo eso, sino que finalmente el país transalpino decidió unir sus fuerzas con la Triple Entente y atacó a Austria-Hungría por su flanco sur.

En la historia también ha habido otras ‘triple alianzas’, aunque no tuvieron tanta repercusión. Es el caso de la Triple Alianza formada en 1668 entre Gran Bretaña, Suecia y Países Bajos, así como de la Triple Alianza compuesta por Brasil, Uruguay y Argentina para acabar con Paraguay.

Esta pregunta fue sugerida por el lector Max.

17 opiniones en “¿Quiénes formaron la Triple Alianza?”

  1. La Guerra de la Triple Alianza también se lklamó cuando Argentina, Brasil y Uruguay fueron a matar Paraguayos y arrasaron todo Paraguay. Todavía están pagando las consecuencias demográficas y de las otras, Fué todo planeado por Estados Unidos porque Paraguay quería nacionalizar su petróleo.- La Guerra de la triple Alianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.