¿Quiénes fueron los presidentes de la Segunda República Española?

Sociedad Ir a comentarios 1

segunda-republica
Aunque España es un país de tradición monárquica, encontramos en su historia dos periodos en los que el poder del pueblo, encargado de elegir al jefe de Estado y Gobierno, reemplazó al de la Corona. La Primera República, la más corta, fue instaurada en 1873 y se prolongó hasta finales de 1874. La Segunda, más reciente y duradera, tuvo lugar entre abril de 1931 y el mismo mes de 1939. ¿Sabes quiénes fueron los presidentes de la Segunda República?

La Segunda República Española emergió tras la salida del país de Alfonso XIII, cada vez con menos apoyos y en un contexto de crisis económica internacional, y confirmó su defunción tras el final de la Guerra Civil, con la instauración de una dictadura en la que el general Francisco Franco ejerció como líder incontestable. Entre medias, tres presidentes: Niceto Alcalá-Zamora, Diego Martínez Barrio y Manuel Azaña.

Presidentes de la Segunda República

Niceto Alcalá-Zamora (10 de diciembre de 1931 – 7 de abril de 1936)

Niceto Alcalá-Zamora juró su cargo como primer presidente de la Segunda República Española el 11 de diciembre de 1931. Abogado de prestigio, intelectual y con un carácter fuerte, dirigió el Gobierno, primero el provisional y después el definitivo, con mano firme a pesar de la coyuntura. Su posición conservadora no le impidió sin embargo demostrar voluntad integradora y vocación de consenso, propiciando cambios relevantes en materias política, social, económica, educativa, religiosa y militar.

Diego Martínez Barrio (7 de abril de 1936 – 10 de mayo de 1936) 

Su papel como presidente de la república fue meramente testimonial. Ocupó el cargo de manera interina durante un periodo muy corto de tiempo. La moderación, la imparcialidad y la tolerancia fueron sus principales aportaciones a la Segunda República -valga como ejemplo la concesión del permiso para la fundación de Falange Española-.

Manuel Azaña (11 de mayo de 1936 – 27 de febrero de 1939)

Periodista y escritor excepcional -Premio Nacional de Literatura-, Manuel Azaña fue el último presidente de la Segunda República Española. Contó con un gran apoyo en su elección, pero el estallido de la Guerra Civil complicó su labor reformista y cubrió su mandato de inestabilidad y presidentes de Gobierno. Destacó como orador y de él partieron algunas de las inciativas para cambiar España  más importantes del pasado siglo XX: la reforma del Ejército, la de la relación entre el Estado y la Iglesia y la nueva organización territorial, preludio de las actuales autonomías.

presidentes-republica
De izquierda a derecha: Niceto Alcalá-Zamora, Diego Martínez Barrio y Manuel Azaña.

1 opinión en “¿Quiénes fueron los presidentes de la Segunda República Española?”

  1. Interesante el artículo de los presidentes de la Segunda República. Antes hubo otra en la que en la que en menos de dos años hubo hasta cinco presidentes del poder ejecutivo: Estanislao Figueras, Francisco Pi y Margall, Nicolás Salmerón, Emilio Castelar y Francisco Serrano y Domínguez.

    1
    1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *