¿Quiénes lucharon en la batalla del 5 de mayo?

Sociedad Ir a comentarios 12

BattleofPuebla2 Una de los festivos del calendario cívico de México más conocidas por todo el mundo, el cinco de mayo, invita a mejicanos -y, de rebote, a estadounidenses- a celebrar el orgullo y patriotismo de pertenecer a México. Lo que no tantos saben es que en esta famosa fecha, concretamente, el 5 de mayo de 1862, se recuerda la famosa Batalla de Puebla, entre el ejercito mejicano y los soldados del Segundo Imperio Francés. Esta pequeña guerra de ‘David y Goliath’ tuvo, por supuesto, multitud de protagonistas con nombre propio, verdaderos héroes entre el pueblo mexicano. ¿Quiénes lucharon en la batalla del 5 de mayo?

Si hay alguien destacado entre todos ése es Ignacio Zaragoza, Ministro de Guerra y militar que dirigió el Ejército Mexicano, quienes, acompañados por un grupo de indígenas -conocidos erróneamente como zacapoaxtlas- se rebelaron en las afueras de la ciudad de Puebla contra las tropas francesas, dirigidas por el conde de Lorencez, Charles Ferdinand Latrille, durante la Segunda Intervención Francesa en México.

Cercada por una profunda crisis económica, la República de México, gobernada por Benito Juárez, se vio obligada a suspender la deuda de más de 80 millones de pesos que acarreaba con España, Inglaterra y Francia. Pese a que los dos primeros países comprendieran la situación y aceptaran el acuerdo, desbandando sus tropas hasta que la crisis terminara, al Imperio Francés no le convencieron las condiciones. Los españoles y británicos se habían percatado, no en vano, del anhelo soterrado de Francia por conquistar México, para erigir una monarquía estable que apoyara su política colonial. Tras la ruptura de la unión tripartita europea, Francia no tardó en emprender su intento de invasión, frustrada por la mencionada Batalla de la Puebla cuando todo parecía perdido para los mexicanos.

Estratega sin parangón, Zaragoza sorprendió a los franceses en las afueras de La Puebla, paso obligatorio desde Veracruz hasta la capital, y bastión conservador que los franceses creían ganado de antemano. Aún con la mayor fuerza de los franceses, que parecían estar venciendo en la conquista, Zaragoza puso a sus mejores hombres -los que quedaban- a defender las alas alrededor de Puebla, lo que pilló por sorpresa a la columna del ejercito rival.

Los mexicanos ganaron una batalla que se había saldado con 476 muertos y 345 heridos del lado francés, así como 83 muertos, más de 250 heridos y 12 desaparecidos para el Ejército mexicano de Oriente. El fracaso fue el primero en poner un alto a la sucesión de victorias francesas, quienes comprendieron que dominar México no sería tan fácil como habían esperado.

Paradójicamente, entre el 5 y 8 de septiembre del mismo 1862, el general Zaragoza, todavía acuartelado en Puebla, contrajo fiebre tifoidea y falleció. La ciudad acabaría siendo renombrada como Heroica Puebla de Zaragoza, en su honor.

12 opiniones en “¿Quiénes lucharon en la batalla del 5 de mayo?”

  1. majo aguilar dice:

    Esta muy buena la información pero tengo otra pregunta ¿Que países participaron tambien. Si es q participaron ?




    5



    3
    1. Anónimo dice:

      no no habla de los contribuyentes de la batalla




      1



      1
    2. Anónimo dice:

      los umicos que participaron fueron no solamente los zacapoastlas sino tambien de la sierra norte y todos los pueblos y ciudades del estado de puebla




      0



      0
  2. Manuel Sad-Martín Cuevas dice:

    Bueno, es bastante escueta la información emitida, en relación al título que le da lugar. ¿Quiénes lucharon en la batalla del 5 de mayo? presupone o supone, esta pregunta, enterar a quienes les interese del nombre o nombres, nacionalidad o nacionalidades de todos aquéllos, por lo menos los de mayor importancia, que combatieron materialmente en la susodicha batalla.




    5



    2
  3. Jeffrey Leines dice:

    Buenas, disculpe parece ser que mi bisabuelo participo en esa batalla previo al 62 (en el 47) y después de eso muchos se fueron dispersando hacia varios estados. Yo también he buscado información acerca de regimientos, pelotones, etc. Él se llamaba Paulino Leines; emigró para Hidalgo. Esperaría poder contar con algo más de info. Gracias.

    P. D. Buena nota.




    4



    3
  4. Jenni Flores dice:

    Bueno una pregunta Mejicanos no se escribe así se escribe mexicano todos lo conocemos así




    4



    3
  5. Ximena Paz Ceron dice:

    Si es cierto Jenni Flores,que falta tan grande ortográfica, yo como educadora de nivel superior en colegio de nivel secundaria particular numero 0039 se checa muy cuidadosa!ente la ortografía y chequen antes de subir un documento así si tienen duda investiguen en esta tecnología tan avanzada Chao que pasan un hermoso día junto a su familia y estoy a su disposición, para cualquier duda.




    4



    3
    1. Admin - Saberia dice:

      Buenas Ximena y Jenni,

      Hemos cambiado la jota por la equis, ya que sí es cierto que “México” y sus derivados están más aceptados así. No obstante, escribir Méjico con jota no incurre en una falta ortográfica, por muy poco común que sea esa forma de escribirla. Así queda reflejado en el Diccionario panhispánico de dudas.

      Os agradecemos la aportación. ¡Buen día!




      3



      4
  6. Mature dice:

    Como se llaman los muertos que uno en la batalla de Puebla




    2



    3
  7. Anónimo dice:

    Muy bien estuvo la información y resolví mí duda




    0



    0
  8. Anónimo dice:

    Es muy buena la informacion




    0



    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.