¿Quiénes son los dioses principales del hinduismo?

Ciencias Sociales Ir a comentarios

hinduismo
El hinduismo es la tercera religión del mundo por número de fieles, tan solo superada por el cristianismo y el islamismo. Es la creencia mayoritaria en India, Nepal, Mauricio y la isla indonesa de Bali, la segunda en países como Pakistán, Blangladés o Bután y cuenta asimismo con comunidades destacadas en Reino Unido, Estados Unidos, México o Colombia, por citar algunos ejemplos. ¿Sabes quiénes son los dioses principales del hinduismo?

Es importante matizar que el hinduismo no es en realidad una única religión, sino la suma de varias distintas unidas por una fe, costumbres, cultos y rituales similares. Los hindúes creen en el karma y en la reencarnación y tienen un sentido no violento de la vida humana y animal.

Como seguramente ya sabes, el hinduismo es una religión politeísta. Se calcula que existen hasta 330 millones de dioses reconocidos, aunque en realidad uno supremo, Brahma, de cuya existencia depende la sostenibilidad del Universo.

Los dioses principales del hinduismo son tres, también interpretados como tres presentaciones separadas de una misma deidad:

Brahma

Brahma es ‘el creador’, centro y origen del Universo. De él proceden el resto de dioses y, por supuesto, los hombres. En la iconografía popular se representa con cuatro brazos y cuatro rostros, símbolos de los puntos cardinales.

Vishnú

Vishnu es ‘el supremo’, un dios muy querido y respetado, con cuatro brazos y piel azul. Suele aparecer en posición reposada junto a Ananta, la serpiente sin fin, o en una flor de loto al lado de Lakshmi, la diosa hindú del amor. Su historia está llena de leyendas: entre otras transformaciones, se convirtió en pez, jabalí y tortuga para librar de catástrofes a la humanidad.

Shiva

Shiva es ‘el bienhechor’, el dios con tres ojos que vigila el pasado, el presente y el futuro. Se le conoce también como ‘el destructor’, ya que acaba con todo lo que toca, aunque esto es en realidad algo positivo. Suele representarse flotando en el agua primordial, tumbado sobre Shesha, la serpiente de mil cabezas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.