¿Quiénes son los máximos goleadores de la Copa del Mundo?

Deporte Ir a comentarios

Los recuerdos de la Copa del Mundo de Francia siguen estando frescos, pero nunca es demasiado temprano para pensar en quiénes van a ser el terror de los porteros en el próximo Mundial de 2022 en Catar. Son un par apenas los arietes con posibilidades de acercarse a la cima de la lista de máximos goleadores, y en este texto abarcaremos pasado, presente, y futuro de la lista de máximos goleadores en la historia de la Copa del Mundo de Futbol.

Breve reseña histórica del gol en las Copa del Mundo

En total, se han anotado más de dos mil goles en las veintiuna ediciones de la Copa del Mundo de la FIFA, sin contar los tiros penales para determinar quién pasa a la siguiente ronda. El primer gol en los Mundiales se anotó por el francés Lucien Laurent en el torneo disputado en Francia en 1930. Después de que lo hizo él, más de dos mil quinientos jugadores más han conseguido hacerlo, pero el detalle es que solamente 97 han anotado cinco veces o más.

El campeón de goleo de aquella competencia inaugural fue el argentino Guillermo Stábile con ocho anotaciones. Desde entonces, solamente veintidós jugadores han anotado más goles que Stábile; el primero en superarlo fue el húngaro Sándor Kocsis con once. Pero el que grabó su nombre en letras de oro en la historia de los mundiales fue Just Fontaine, quien anotó trece goles en seis partidos en la edición de 1958.

El récord le duró poco a Fontaine, dado que el alemán Gerd Müller anotó diez goles en el Mundial de 1970, sumados a los cuatro que anotó en la Copa del Mundo de 1974, lo cual lo convirtieron en el máximo goleador en la historia del certamen. Esta marca sobrevivió durante más de tres décadas, hasta que llegó Ronaldo y entre los Mundiales de 1998 y el 2006 anotó quince goles para Brasil. Tuvieron que pasar doce años para que el récord cambiara de manos nuevamente, y fue otro alemán quien se hizo de la marca: Miroslav Klose.

El atacante germánico anotó en dieciséis ocasiones en cuatro torneos diferentes entre 2002 y 2014. Vale la pena recordar que en el 2014 la selección de Alemania ganó la Copa del Mundo en Brasil, por lo que fue doblemente dulce la incursión en tierras amazónicas. Además de los ya mencionados, solamente otros dos jugadores han superado la marca de los diez goles: Pelé con doce entre 1958 y 1970 para Brasil, y Jürgen Klinsmann con once entre 1990 y 1998 para Alemania, que a 2 de agosto de 2019 sorprendentemente está en cuarto sitio en las cuotas de Betway Sports para ganar la Copa del Mundo con un 10.00. Sus posibilidades son altas si se tiene en cuenta que ocupa el decimoquinto puesto en el ranking de la FIFA.

Los goleadores del futuro

La realidad es que en la actualidad no se ve quién pueda romper la marca de Klose, ya sea por la baja cantidad de goles anotados o por la edad de los arietes. De los jugadores en activo, Edinson Cavani tiene cinco goles anotados en tres Copas del Mundo, pero el estelar uruguayo ya tiene 32 años y no le va alcanzar el tiempo para acercarse superar los dieciséis goles. En la misma situación estaba Gonzalo Higuaín, quien tiene cinco goles y 31 años, pero ya se retiró de la selección y quedó descartado para el próximo Mundial.

Están en mejor posición para alcanzar a Klose el belga Romelu Lukaku, quien también tiene cinco goles, pero apenas 26 años. Y mejor ubicado en la tabla de goleo y con la edad correcta el delantero del Tottenham, Harry Kane, quien recién viene de ganar el título de goleo en el Mundial de Francia 2018 con seis goles, y tiene también 26 años. Esto quiere decir que, si las lesiones no los traicionan, ambos ejes de ataque tienen por delante dos mundiales a plenitud, lo cual quiere decir que bien pudieran acercarse a la marca de Klose.

Una vez dicho todo esto, el mejor posicionado para convertirse en el máximo goleador en las historias de la Copa del Mundo es otro alemán, Thomas Müeller. El referente del Bayern Múnich tiene diez goles en su cuenta repartidos en tres torneos, y lo mejor para él es que tiene 29 años, por lo que de mantener su nivel alcanzaría a jugar dos Mundiales más.

La hazaña no es sencilla, quienes busquen superar a Klose tienen que conjugar el arte de meter goles con la consistencia y la longevidad. Pero por talento no va a quedar, veremos quién se corona como rey del gol en el futuro, si es que eso llega a suceder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *