¿Por qué se celebra la noche de San Juan?

Sociedad Ir a comentarios 1

Noche de san juanTodos los años la noche del 23 de junio a las 00:00 se celebra la noche de San Juan. Centenares de hogueras  adornan los diferentes rincones del planeta para festejar  la llegada del solsticio del verano.  San Juan es considerada la noche más corta del año, aunque en muchas ocasiones se alarga hasta el amanecer. Pero…

 ¿Por qué se celebra?

Esta festividad de origen pagano se ha celebrado desde tiempos remotos, e independientemente de dónde se festeje, el fuego es el gran protagonista de la noche de San Juan. La costumbre de encender hogueras se debe a un antiguo culto al sol, ya que a partir de esta fecha los días van perdiendo intensidad y de esta manera se le “daba fuerza al sol”. Además, puede estar relacionado con un primitivo intento de prevenir epidemias, y es que se creía que el fuego purificaba y curaba todo lo malo.

Sin embargo, con la llegada del cristianismo, muchas tradiciones fueron absorbidas y la noche de San Juan se relaciona con el nacimiento de San Juan Bautista. Su padre, Zacarías, mandó encender hogueras para anunciar el nacimiento de su hijo. Curiosamente, se trata del único santo por el que se celebra su nacimiento, ya que lo habitual es hacerlo por el aniversario de su muerte.

En la actualidad, la tradición de las hogueras y el nombre de la fiesta siguen vigentes, pero la noche de San Juan se ha vuelto a paganizar, ya que se asocia con la llegada del verano.

Los tres símbolos de San Juan

El fuego es el símbolo en el que se basa esta festividad, como ya mencionamos anteriormente. Se cree que nos libera de la mala suerte y esa es la razón por la que se le lanzan muebles viejos o escribimos un papel con todo lo que queremos dejar atrás en nuestras vidas para quemarlo.

El agua también tiene protagonismo y simboliza fertilidad y pureza. Se piensa que a partir de media noche el agua es milagrosa y cura enfermedades, proporcionando así la felicidad. De igual modo, lavarse la cara y el pelo con esta agua asegura la salud y belleza para el resto del año.

Las hierbas son el último elemento, y es que se cree que las plantas multiplican sus propiedades curativas durante la noche de San Juan. Hacer una cruz en los árboles a medianoche hace que la promesa realizada junto a ellos perdure para siempre.

¿Por qué no coincide con el solsticio de verano?

Curiosamente, a pesar de la creencia popular la noche de San Juan no coincide con el solsticio de verano. Lo cierto es que el verano arranca el 21 de junio, pero esta fiesta tiene lugar el 23 de junio. Dicho de otro modo, la noche de San Juan no es la más corta del año. Ello es debido a que, pese a ser de origen pagano, se trasladó al calendario cristiano.

En otros países como Perú, Ecuador o Colombia se celebra la fiesta del Inti Raymi, fiesta de adoración al dios Sol inca, que marca la llegada del solsticio de invierno en el hemisferio sur. En cualquier caso, en ambos hemisferios la gente se echa a la calle para celebrar la noche de San Juan.

 

 

1 opinión en “¿Por qué se celebra la noche de San Juan?”

  1. Anónimo dice:

    Que interesante me encanta aprender de esta manera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *