¿Qué selección ha ganado más veces la Copa América?

Deporte Ir a comentarios

La Copa América de fútbol es un torneo de selecciones organizado por la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) que se disputa cada cuatro años y en el que participan un total de 12 selecciones: las diez pertenecientes al continente sudamericano, más dos invitadas. A lo largo de su historia, el campeonato casi siempre se ha disputado en años impares, salvo excepciones como en 2016, cuando se celebró una edición especial en Estados Unidos por motivo de su centenario. Sin embargo, a partir del 2020 la Copa América se jugará los años pares, según anunció la FIFA.

Hasta la fecha, un total de 8 selecciones han tenido el honor de levantar el título de campeón al menos en una ocasión, siendo Uruguay la que más veces participó y la que más veces se llevó la copa de campeón (15).

Como curiosidad, cabe destacar que jugadores como Diego Maradona, (Argentina) y Pelé (Brasil), dos de los mejores futbolistas de la historia, nunca fueron capaces de ganar la Copa América con sus respectivos equipos, muestra de la dificultad del torneo. El brasileño participó en la edición de 1959 y pese a que fue el máximo artillero con 8 tantos, fue insuficiente para que Brasil se hiciera con el título. Por el contrario, ‘El Pelusa’ disputó el torneo hasta en tres ocasiones (1979, 1987 y 1989) y tampoco pudo llevar el trofeo a su país.

Diego Forlán
La familia Forlán, una leyenda del torneo

Sin embargo, esta maldición que persigue a las grandes estrellas (que se lo pregunten también a Messi) estuvo lejos de afectar a la familia Forlán; hasta tres generaciones levantaron la Copa América. El último en hacerlo fue Diego Forlán (2011), ex jugador del Manchester United y Atlético de Madrid, entre otros equipos, pero antes ya lo lograron su padre Pablo (aguerrido defensor integrante de la selección campeona de 1967) y su abuelo Juan Carlos Corazzo (entrenador del equipo vencedor en 1959)

A continuación, mostramos las selecciones que alguna vez han ganado la Copa América de fútbol:

Uruguay, la que más veces ganó la Copa América

La selección charrúa lidera la lista de ganadores de la Copa América con un total de 15 títulos. Tiene una marca histórica, ya que salió campeón en las siete ediciones que se jugó el trofeo en su país (1917, 1923, 1924, 1942, 1956, 1967 y 1995) y se hizo con la primera Copa que se jugó allá por 1916 en Argentina. Aunque no se entregaron ni el trofeo ni las medallas, la CONMEBOL lo tiene en cuanta a la hora de sumar títulos al palmarés.

Tras los uruguayos, Argentina es el combinado nacional que más títulos posee (14) y aunque ha llegado a cuatro finales recientemente, en todas salió derrotado y no levanta la Copa América desde 1993. Para el recuerdo quedará siempre los 3 penaltis fallados por el delantero Martín Palermo ante Colombia en la edición de 1999.

En tercer lugar, aparece Brasil. La pentacampeona mundial ha levantado la corona hasta en 9 ocasiones, y de los últimos nueve torneos disputados venció en cinco. La ‘canarinha’ estuvo 40 años sin conquistar el título (1949-1989) hasta que un gol de Romario en Maracaná batió a Uruguay en la final.

Empatados en cuarto lugar aparecen con dos campeonatos Paraguay, que no gana un título desde 1979; Perú, que no lo hace desde 1975; y el actual vencedor y bicampeón Chile (ambas finales ganadas a la Argentina de Messi).

Bolivia y Colombia solo pudieron ganar la Copa América en una ocasión, pero la selección cafetera fue campeona con números casi irrepetibles (2001), ya que ganó todos los partidos que disputó con once goles a favor y ninguno en contra.  Ecuador y Venezuela aún no han ganado nunca la Copa América, y México, que ha participado en varias ediciones siempre como un país invitado de la CONCACAF, fue subcampeón en dos oportunidades.

A continuación tabla de campeones de la Copa América (fuente, wikipedia)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *