¿Quién dijo “Sólo sé que no sé nada”?

Ciencias Sociales Ir a comentarios 64

Muchos solemos usar esta frase humildemente cuando no sabemos sobre un tema en concreto, pero, ¿quién fue el que popularizó “Sólo sé que no sé nada” y la dejó para siempre en nuestro imaginario colectivo? La frase se atribuye a Sócrates, pero fue Platón quién la recogió por primera vez, ya que Sócrates no dejó testimonio escrito.

Filósofo griego, Sócrates fue maestro de Platón y uno de los representantes fundamentales de la filosofía de la Grecia clásica. Desde joven destacó por su facilidad de palabra y solía cuestionar la sabiduría de aquellos que se creían saber mucho, cogiendo en ocasiones el papel de un ignorante que cuestionaba a los sabios para así dejarlos en evidencia ante la incongruencia de sus afirmaciones. Esto quedó plasmado en la ya famosa frase “Sólo sé que no sé nada”, la cual, curiosamente, es tan sólo una parte de una oración más larga. La frase completa sería: “Solo sé que no se nada y, al saber que no sé nada, algo sé; porque sé que no sé nada”.

Las frases de Sócrates quedaron para la posteridad en la obra “Apología de Sócrates” de Platón, donde también se narraban los hechos de su juicio y su posterior condena a muerte.

64 opiniones en “¿Quién dijo “Sólo sé que no sé nada”?”

    1. La frase se atribuye al filósofo Sócrates pero en vista de que no dejo prueba escrita, Platón -uno de sus discípulos- la plasmó en sus obras que contienen las enseñanzas del filósofo. El libro “Apología de Sócrates”, en la cual expone una versión del discurso de defensa de Sócrates antes los tribunales atenienses tras ser sentenciado a muerte, su filosofía se basa en la admisión de su ignorancia, pues todo el conocimiento para Sócrates procede de no saber nada, tal como lo indica su frase: “sólo sé que no sé nada”

      ¿Responde tu duda?, espero que si. ¡Buen día!

  1. como la actitud que toman los filósofos contemporáneos que indican que es imposible conocer la verdad absoluta pienso que a esto era lo que se refería socrates porque por mucho que intentemos conocer toda la sabiduría del mundo es imposible tener todo el conocimiento, de todo lo que nos ofrece el mundo solo obtenemos una migaja de conocimiento y de nosotros depende cambiar eso! pero por ahora solo se que no se nada!

  2. El hombre sabio es el único que comprende que nada sabe, todo està por descubrise. No en vano Platón es quien lo dejó plasmado en su extensa obra jamàs olvidada y siempre recordada: SÓCRATES-PLATÓN-.
    Sólo sè que no se nada! al menos yo.

  3. Da a entender que a medida que vamos adquiriendo conocimiento, nos damos cuenta que siempre hay algo que aprender, y es en ese momento en que hacemos un balance de lo que conocemos y de lo mucho que nos falta por conoce. “solo sé que no se nada y al saber que no sé nada, algo sé, porque sé que no sé nada”

  4. tengo una duda… no la frase era: ‘solo se que lo que se es nada’??

    porque si se ponen a pensarlo.. ‘solo se que no se nada’ ¿como puede saber que no sabe nada si nada sabe?

  5. En la Santa Biblia, se dice que Dios reveló su Sabiduría;a los humildes
    y sencillos de corazón.Sócrates dijo esta frase para dar ha entender a los que se creían saberlo todo, que no es así.Porque cuando uno más sabe,sabe que no lo sabe todo.Solo sé que nada sé.

  6. hoy estoy haciendo un trabajo de esta frase y me doy cuenta que es mas profundo el significado de esta palabra me costo entender pero gracias a esta pagina lo entiendo perfectamente “solo se que no se nada”

  7. Esa “frase” no la dijo Sócrates ni la escribio Platón, en mi clase de griego antiguo con filólogos de verdad, se hablo de esta frase en especial y se evidencio que esta frase es una deformación de la original que es .”Lo que no se creo no saberlo”. Socrates

  8. A él lo obligroan a beber al cicuta, que es un veneno que se usaba en la antigua Grecia como pena de muerte, en Αpología a Sócrates se cuenta detalladamente como sucedio. Leanla es καλη.

  9. sólo se que no se nada: el filósofo se refería de su conocimiento entre mas investigaciones haga encuentra infinidad de resultados es decir; es una ola de resultados y una ola de objetos que estudiar, sabre sus origenes…

    agustin jose

  10. En verdad, luego de analizar la vida de Sócrates, las implicaciones filosóficas se traslucen en mi vida en una actitud Zetética, frente a todo conocimiento. Nada estaá dicho, hecho en este mundo y en especial el pensamiento filosófico siempre progresa hacia la perfección en espiral en un continuo movimiento dialéctico, es un SABER POTENCIADO HACIA LO INFINITO. Y no me queda más que afirmar, “SOLO SÉ QUE SE ALGO Y ME FALTA POR CONOCER” y por consiguiente aceptar lo que dijo supuestamente Sócrates: si lo dijo o no, o si solo son interpretaciones de sus discípulos cómo Platón producto de la admiración por su maestro; o por las traducciones comprobadas científicamente que son defetuosas, la conclusión siempre será la misma.”Sólo sé que no se nada”; pues el pensamiento filosófico es un libro abierto que debemos recorrerlo en pro de la perfección, apesar de que nos parezca UTÓPICA; sin la acción práctica de las virtudes en el ser humano, esto es la CONCIENTIZACIÓN COLECTIVA o introspección interna del ser humano. Por tanto, la condición primordial es FILOSOFAR

  11. Creo que es imposible saber nada. Siempre se sabe algo. Pero esto es así en general.
    Ahora, sobre un tema en particular es posible saber nada y tambien es posible no saber nada.
    Porque, ¿ Qué es “saber nada”? ¿No sería algo así como la total ignorancia?.
    Por ejemplo: Si me preguntaran sobre Ingeniería Atómica diría que nada sé. Sin embargo, rebuscando en mi cerebro podría balbucear algo como que es el estudio, el aprovechamiento y aplicación de la energía del átomo llevado a la Ingeniería.
    Esta definiciín casera que en principio y estrictamente parece nada, en realidad es algo, y al ser algo desapareció la nada.
    Entonces, cuando el autor dijo “Sólo sé que no sé nada” creo que profundamente quiso decir que sabía algo.
    Un saludo a todos y me gustaría intercambiar opiniones sobre otros temas por esta vía.

  12. Lo que algunos interpretan como humildad yo diría que no lo es, todos sin excepción la vida algo nos enseña y no cabe la forma absoluta de “no se nada”.
    Yo diría que en forma elegante e hipócrita (traducido en criollo) te dice: “mirá no puedo perder el tiempo contigo…, yo estoy en el Galaxy II y tu todavía con el teléfono a magneto, cuando estés a mi altura para sostener una conversación que entiendas, recién podre escucharte…, mi tiempo es valioso y no estoy para avivar giles”. lo entendiste.

  13. He ledio la Apología de Socrates y dentro de toda la oratoria expuesta por Socrates por medio de Platón, no vi mencionado “Yo sólo sé que no sé nada” o la frase que has expuesto. Tal vez soy un mal lector y no me di cuenta, si es asi me dices en que parte lo dice antes de la conversacion con Melito, durante ella, antes o despues de que eligiara la multa como pena del delito, antes o despues de que los jueces lo sentenciaran con pena de muerte, cuando esta en la carcel y conversa con su amigo Citron, ¿Cuando?

    1. Se muy bien que la filisofia y la Palabra de Dios (La Biblia) van por caminos “paralelos”. Más, me gustaria dejarle este pasaje que podemos encontrar en 1Cor.13:8-12 8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.

      9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;

      10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.

      11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.

      12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.

  14. io penseba q eres asi ” solo se que nada se ” pero hahora que nada se por que na sabia eso q torpe hahaha XD que chivo sus comentarios vos salaudos a todos chao vos boludos

  15. la frase verdadera de socrates fue asi “yo solo se, que no se nada, pero ay de aquel que se ufane del no saber de los demas”, es decir si sabes mucho, no te burles del que no sabe.

  16. MUCHOS ESTÁN ERRADOS SI ANALIZAMOS UN POCO LO QUE EN SI SIGNIFICA LA FRASE SOLO SE QUE NO SE NADA, LO QUE SOCRATES QUISO DAR A ENTENDER FUE: que jamas vamos a saberlo todo que cada dia es un nuevo saber y que de los que abren su boca para callar a los demás creyendo saberlo todo son los mas propensos a errar a aquel que habla sin saber puede errar pero adquiere información al preguntar… no hay que hablar mas de lo que sabemos porque abra algo que yo se que no lo se….

  17. “Solo sé que no se nada y, al saber que no sé nada, algo sé; porque sé que no sé nada”… es como el hecho de saber algo que en este caso es saber que no se sabe nada, y en el fondo era una forma muy diplomática de decirles a los supuestos conocedores de la verdad de esa época que los supuestos “ignorantes” si sabían algo… al final los “sabios” quedaban re colgados con esa frase.-

  18. Solo sé que no sé nada. Sin embargo sé mas que aquellos que presumen de saberlo todo y
    empiezan por desconocer su propia ignorancia.-

  19. Yo solo se que nadie sabe nada…todos estamos improvisando…creemos saber las respuestas a muchas preguntas, cuando ni si quiera podemos responder una sola correctamente, yo solo se que no se nada.

  20. ” Sólo sé que nada sé ” Con esto afirma que si sabe y mucho pero, a pesar de todo dijo la frase con humildad y nunca se creyó más que los demás

  21. por que se consideran filosofica,es decir que caracteristica de la filosofia se ponen de manifiesto en esta frase: SOLO SE QUE NO SE NADA???? AYUDAAA urgentee x favor

  22. “Sólo sé que no sé nada” habla de la humildad de las personas, quizá de las más cultas, pues con todos los conocimientos hay algo más por conocer y aprender. Desde mi punto de vista dos negaciones constituyen una afirmación, entonces algo sé y algo es algo. La nada absoluta no existe, porque la nada es algo.

  23. El hombre mas sabio que ha existido en la tierra Salomon (despues de Jesucristo El Salvador) dijo “ vanidad de vanidades todo es vanidad debajo del sol“ incluso el conocimiento pues somos seres finitos con mente finita “ El ojo nunca se cansa de ver ni el oido de oir“ Pero en la Biblia esta la verdad que Dios quiere que aprendamos y esa verdad nos ara libres

  24. Solo sé que nada sé… es el comienzo del saber … SI LO SE TODO … QUE MAS TENGO QUE APRENDER??? en cambio decir NO SE NADA… entonces tienes mucho que aprender… el filosofaba sabiendo que era necesario aprender de algo que no sabías…

  25. yo solo se …que habiendo sido ciego( espiritual) ahora veo la luz de mi señor jesus , entrega tu vida a el , el señor de señores y rey de yeres que todo lo sabe y lo conoce”

  26. Frase utilizada por Platòn .Que usada sencilla y humildemente demuestra lo grande que era, dentro de los grandes de la època, que se consideraban superiores a èl .sindo lo contrario.

    Cèsar

  27. como es posible que no puedan discernir que, mientras mas conocemos sobre cualquier topico, mas cuenta nos damos de todo aquello que ignoramos??? a eso se referian con esta frase…

  28. la frase “Sólo se que nada se”.
    Mi interpretación: se arefiere a ínfimo lo poco que conocemos frente al inmenso conocimiento que ofrece este maravillo mundo : espiritual y material
    Saludos cordiales

  29. Mi punto de vista: es referente a lo mínimo que conocemos frente al inmenso, grande y magnífico de todo conocimiento que nos ofrece este maravilloso mundo creado por Dios: espiritual y material
    El hombre sabio es el único que reconoce que nada sabe, y más aún que todo está por descubrirse.

  30. Muy buena frase para los que piensan que son perfectos, y que el mundo gira solo a su alrededor, al
    ver la belleza de la creacion nos toca reconocer cuan pequeños e inignificantes somos***

  31. Yo opino, respetuosamente sin querer herir a ninguna religión, que sabiendo que no se nada, es decir, mi mundo metafóricamente dicho, es un espacio tiempo temporal que nadie se había enterado en esta tierra y universo, bueno muchas gracias por leer mi respuesta, espero que les haya servido de algo, nos vemos en la próxima, mi nombre es Mario Antonio del monte quemado, y soy hijo del nieto del hermano, del abuelo, del padrino, de Socrates.
    Espero que hayas entendido mi majestuoso texto, te deseo unas maravillosas vacaciones, un saludo y un abrazo cordial, del hijo del nieto del hermano, del abuelo, del padrino, de Socrates.
    ATTE: MARIO ANTONIO DEL MONTE QUEMADO

  32. claro esta . Quien en todo este planeta sabe algo comparado con la inmensidad del universo y el tiempo ??, sin embargo por alguna curiosa casualidad estamos aqui , y no es ajeno que tengamos curiosidad de saberlo todo , eso nos haces en resumida cuenta ignorantes y hambrientos de saber. el ser humano en su ignorancia cree saberlo todo, mas cuando todo en realidad es nada o casi nada. Y solo, y solo cuando el ser humano sea consciente de su propia modestia sera capaz solo entonces de engrandecer nuestra raza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.