Takashi Murakami… el Andy Warhol japonés

Arte y Literatura Ir a comentarios

Son muchos los que dicen que Takashi Murakami que es el Andy Warhol japonés. Y bien, pienso yo que el símil va bien encaminado; pero que las comparaciones son odiosas. Y la categoría del nipón suficientemente importante como para que nada ni nadie le haga sombra. Ni siquiera el encumbrado Warhol.

Porque Murakami no solo es uno de los artistas más ricos del mundo, sino también uno de los nombres de mención obligada si hablamos de arte y vanguardia. Sin duda uno de los creadores más influyentes del Japón de la posguerra. Un fabricante de obras pictóricas, escultóricas y anime de primer orden, pero también un diseñador de moda e industrial. Un polifacético referente con mil y una ideas originales al servicio del buen gusto y la cultura popular.

Licenciado en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, Murakami llegó a esto del arte tutelado por Masato Nakamura. Pero el alumno superó rápido al maestro y muy pronto se dio a conocer dentro y fuera de su país gracias a un estilo divertido y trasgresor. ‘Superflat’ le llama. Pop y colorista digo yo. Muy personal. El sello inconfundible de un autor que vence y convence.

La Parco Gallery de Tokio, el Museo de Arte Contenporáneo de Los Ángeles, el Museo Guggenheim Bilbao, el Brooklyn Museum de Nueva York o el Museum für Moderne Kunst de Frankfurt son algunos de los prestigiosos lugares en los que en las obras de Murakami ya han contado con el beneplácito de público y crítica. Pero la lista es interminable. Como el patrimonio artístico del japonés. Una mina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *