¿Te apuntas al Harlem Shake?

Música Ir a comentarios 3

Hace unos meses hablábamos de Psy y de su ‘Gangnam Style’, pero, como habitualmente ocurre con estos bailoteos y canciones de moda, su paso por la palestra ha sido efímero, y nuevos movimientos ya se erigen como el fenómeno internetero del momento. El nuevo grito de principios de 2013 se llama el ‘Harlem Shake’, que ya ha triunfado en Youtube como todo un meme que se expande como la peste. Si Psy se refería al pijo barrio coreano en su himno, esta vez el protagonista es el barrio neoyorquino conocido por su alta población afroamericana. Pero ¿qué es exactamente el Harlem Shake?

Todo comenzó, en realidad, cuando en mayo de 2012 los productores Dj Baauer & Jeo Art lanzaron la canción ‘Harlem Shake’ que, en sus primeros compases, tomaba prestados además unos compases de la voz del artistas del Reggaeton, Hector El Father. Las notas que clamaban eso de “con los terroristas” se convertían en una sonata insoportable a lo largo del resto de la canción canción en la que, de manera incesante, se repetía eso de ta-ta-ta… acompañada por la pegadiza música electrónica y algún que otro efecto sonoro.

Pero el verdadero fenómeno nació el 2 de febrero de 2013, cuando el canal de Youtube ‘Filthy Frank’ publicó un simple pero efectivo vídeo que enseñó a hacer el ‘Harlem shake’ a todos los que vinieron después. Unos jóvenes extrañamente disfrazados bailaban durante quince segundos al ritmo del ta-ta, hasta que una voz como de ultratumba les ordenaba hacer el Harlem shake (“do the harlem shake”) y todos se desmelenan. El vídeo, en total, duraba poco más de 30 segundos.

Con ninguna relación al original ‘Harlem shake’ popularizado en el famoso barrio en los 70 (donde se movían los brazos de manera desenfrenada), todo el mundo quiso apuntarse al fenómeno tras ver la divertida locura. Y la imaginación y la originalidad fue creciendo con cada vídeo que pasaba. Con más de 12 mil versiones, se han apuntado al Harlem Shake los televisivos Jimmy Fallon, Stephen Colbert o Jon Stewart; empresas como Puma o Nintendo; el Manchester City o unos militares noruegos que hicieron historia de youtube. Este fenómeno viral es imparable

¿Cuál es vuestro favorito? ¿Os apuntáis vosotros a subir uno propio? Cualquiera está invitado.




3 opiniones en “¿Te apuntas al Harlem Shake?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.