Técnicas para mejorar la memoria

Tutoría Ir a comentarios 2

Memorizar

Uno de los mayores errores de gran parte de los estudiantes es dejar para el último momento la preparación de un examen. Es decir, empezar a estudiar dos días antes. En realidad, la memoria se potencia al máximo cuando se llevan las tareas al día. ¿Por qué? Sencillamente, porque trabajando de una forma constante y regular, el alumno tiene muy fresco el contenido gracias a las explicaciones del profesor en clase. Por otra parte, los días previos a un examen deben estar destinados a repasar pero no a estudiar desde cero. De esta forma, crece el estrés y la ansiedad por el miedo que produce suspender.

  Cómo mejorar la memoria:

    1. En primer lugar, empezando a utilizarla mucho más. La sociedad actual marcada por las tecnologías, nos hace en cierto modo, muy cómodos. Por ello, tienes que salir de tu área de confort. Memoriza los números de teléfono que utilizas con más frecuencia para llamar a tus amigos y familiares en vez de consultar la agenda. Por otra parte, en vez de consultar google con tanta frecuencia es mejor que busques en el diccionario o en una enciclopedia la información que te interesa. Del mismo modo, aparca la calculadora y comienza a hacer las sumas en papel.

 

    1. Existen algunos juegos entretenidos que ayudan mucho a potenciar al máximo la memoria. Por ejemplo, las cartas, las sopas de letras o los crucigramas.

 

    1. Del mismo modo, la lectura estimula mucho la memoria. De hecho, leer es un buen hábito para cuidar de la mente también en la madurez. Puedes leer el periódico para estar informado de las noticias de actualidad.

 

    1. Utiliza las técnicas de estudio para poder preparar mejor un examen. Por ejemplo, subraya en colores llamativos las partes del texto más destacadas. De esta forma, a través del color, favoreces la memoria visual.

 

    1. Para memorizar mejor un texto también puedes resumirlo. Es decir, redactar el contenido de forma breve con tus propias palabras. Cuando expresas a tu forma un contenido te sientes mucho más seguro que cuando has memorizado al pie de la letra cada frase del libro.

 

    1. Estudia en compañía. Es decir, aunque sea una tarde a la semana, queda con un compañero de estudios para repasar. Haceros preguntas, poner cosas en común… A través del trabajo en grupo es más fácil reforzar el conocimiento. Elige a una persona que se tome en serio las cosas y sea responsable.

 

    1. Cuando tengas que estudiar un tema entero, entonces, puedes elaborar un mapa conceptual para tener una visión general. Este tipo de mapas son excelentes para el repaso del día anterior. En la misma línea, muchos estudiantes desarrollan esquemas porque son prácticos. Debes aplicar aquella técnica de estudio que más se adapte a tus necesidades y también, a tu modo de ser.

 

    1. Una buena salud también te permite potenciar al máximo tu mente. Por ello, tienes que cuidar de ti para tener un buen nivel de energía. Para ello, realiza ejercicio físico, ten una buena alimentación, descansa y realiza actividades culturales.

 

2 opiniones en “Técnicas para mejorar la memoria”

  1. Ni siquiera as tiene dicsulpa ese p rrafo Javier. Si me dices que no es serio dejar a cualquiera el desarrollo de la imagen web de tu empresa u organismo te doy la raz n. Si generalizas con voluntarios y ONG’s est s cometiendo un grave error. Muchos voluntarios somos profesionales que tambi n dedicamos tiempo a una o varias ONG’s y no hacemos distinci n entre una y otra dedicaci n. Yo no dejo de ser un profesional cuando trabajo como voluntario, cr eme. Y tambi n hay muchas empresas de supuestos profesionales que dejan mucho que desear en cuanto a su seriedad. Te busco por ah malos desarrollos de empresas privadas u organismos p blicos hechos con medios propios o subcontratados a supuestos profesionales del sector o crees que podr s hacerlo por ti mismo?

  2. Javier: haces un comentario que, o bien marrltenpieto, o bien no entiendo en que lo fundamentas. Qu es lo que quieres decir con que “el software libre no aporta imagen de seriedad al sector”? Podr as matizar en que te basas para decir esto? Acaso Apache te parece menos serio que IIS? Solaris por debajo de Microsoft Windows? Drupal, Joomla, Type3 o Alfresco te parece software “poco serio”? Yo te dir a incluso lo contrario: en las ONG por desgracia no existe una conciencia generalizada de la importancia de usar software libre y el crecimiento en este sentido aportar a mucha m s seriedad a n al sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.