¿Tienen cerebro las estrellas de mar?

Ciencias Naturales Ir a comentarios 3

estrellademarLas estrellas de mar no tienen cabeza, y tampoco cerebro. Estos extraños seres acuáticos, también llamados asteroideos, pertenecen a la familia de los equinodermos y se caracterizan por tener un esqueleto interno de tipo calcáreo y el cuerpo aplanado, con simetría radial y cinco o más brazos.

Predadoras y carnívoras, las estrellas de mar sostienen a sus presas con sus miles de pies ambulacrales -terminados en ventosas– y las digieren por fuera, ya que su estómago es reversible. Moluscos y crustáceos forman parte habitual de su dieta, aunque también ingieren otros animales marinos.

Existen alrededor de 2.000 especies vivientes de estrellas de mar, divididas, según algunos expertos, en los siguientes órdenes: brisingidos, forcipulátidos, notomiótidos, paxilísidos, espinulósidos, valvátidos y velatidos.

La estrella de mar más grande es la ‘Midgardia xandaros’ -tiene un diámetro superior a 1,30 metros y vive en el Caribe- y la más pequeña la ‘Patirella parvivipara’ -navega por las aguas de Australia y mide tan sólo 1 centímetro-.

3 opiniones en “¿Tienen cerebro las estrellas de mar?”

  1. Si las estrellas de mar no tienen cerebro entonces como mueven sus diferentes extremidades, tentáculos o como llamarles?. Es impresionante que tengamos en la tierra esta forma de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.